Close

January 19, 2017

San Valentín 2017 – Día de los enamorados

Día de San Valentín

Cada año el día 14 de Febrero se celebra el día de los enamorados, conocido popularmente como “San Valentín”.

En este día es costumbre demostrar tu amor con una tarjeta o algún detalle a tu enamorado/a, pero ¿de dónde procede esta tradición?

Origen de San Valentín 

Si si ya sabemos que para demonstrar tu amor hacía tu pareja no hace falta hacerlo sólo el 14 de Febrero y que hay que demostrarlo cada día.. También el hecho de tener que hacer un regalo lo tacha de un invento de marketing, un día para vender.

Pero es interesante conocer su historia y además una perfecta excusa para recordar tu amor, sobretodo si eres un poco despistaillo/a los demás días del año.

La Leyenda de San Valentín

La historia de San Valentín y su santo patrón está envuelta en un halo de misterio.

¿Origen Cristiano?

San Valentín

La iglesia católica reconoce al menos tres santos con el nombre Valentín, todos mártires.

Una de las leyendas del siglo III de Roma nos cuenta que el emperador Claudius II decidió, que los soldados solteros eran mejores luchando que los que tenían esposa o hijos y prohibió el matrimonio para los jóvenes soldados. El sacerdote Valentín, pensó que esta prohibición era muy injusta y desafió a Claudius, casando a los jóvenes soldados en secreto. Cuando fue descubierto, fue condenado a muerte por el emperador.

Otra leyenda nos cuenta que Valentín fue condenado a muerte por ayudar a los cristianos huir de las cárceles romanas, dónde eran torturados. Nos relatan que estando encarcelado, Valentín se enamoró de la hija de su carcelero y antes de ser ejecutado le envió una carta de amor, firmado “Tu Valentín” (expresión utilizado hoy día).

¿Origen Pagano? 

Lupercalia

Cómo tantas festividades y tradiciones como por ejemplo Halloween, muchos creen que el origen de estas celebraciones podría ser pagano y que la iglesia podría haber decidido celebrarlas en estas fechas para “tapar” o cristianizar la celebración de “Lupercalia”.

Faunus

Lupercalia era un festival de la fertilidad, celebrado alrededor del 15 de Febrero, dedicado a Faunus, el dios romano de la agricultura, y también a los creadores de Roma, Romulus y Remus.

La celebración de Lupercalia lo precedían los curas romanos de la orden de Luperci. Se reunían en una cueva sagrada, dónde ellos creían que los infantes Romulus y Remo habían sido criados por una loba (lupa en latín).

En esta cueva sacrificaban una cabra y mojando la piel del animal en su sangre irían por las calles tocando a las mujeres con estas pieles, haciéndolas según sus creencias, más fértiles.

Esa misma tarde, las solteras pondrían sus nombres en una urna y serían emparejadas con el soltero que escogiera su nombre.



Cómo se celebra el día de San Valentín por el mundo

Italia

Originalmente los italianos celebraban el día de San Valentín como el festival de la primavera. Los jóvenes y enamorados se reunían en los jardines a disfrutar de poesía y música antes de dar un paseo con sus parejas.

Claro que hoy día estas costumbres ya no se practican, los italianos lo celebran con cenas románticas y regalos. Existe una costumbre de regalar bombones, mientras más grande los bombones más amor se siente.

Japón

Impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff, el Día de San Valentín se celebra desde 1958. Las mujeres  regalan chocolates a los hombres.. Al favorito o al enamorado le regala el honmei choco (chocolate favorito).

Un mes después, el 14 de Marzo, los hombres devuelven el detalle, regalando algo blanco en el día blanco o “White Day”.

Francia

Aunque se dice que fue en Francia que se originó la tradición de las famosas tarjetas de San Valentín, hoy día la costumbre por excelencia en nuestro país vecino son las cenas románticas.

Reino Unido

Las tarjetas de San Valentín son enviadas de forma anónima, esta tradición se originó ya en tiempos victorianos y aun se mantiene.

Las rosas rojas también es un regalo muy común en este día del amor.

Arabia Saudí

Desde hace unos años que celebrar San Valentín en este país queda totalmente prohibido, por ser una celebración de un santo.

Si conoces más costumbres, cuéntanos más en nuestro Facebook.

Ya sabes el origen de San Valentín, si te ha gustado este artículo puedes mostrarnos un poquito de amor y darnos un “me gusta” en nuestro Facebook.

También le puede interesar: