Close

Enero 12, 2017

Qué es un Podcast y cómo escucharlo

¿Qué es un Podcast?

Son muchas las personas que desconocen lo que es un Podcast.

En nuestro artículo de hoy explicaremos qué es, qué diferencias existen entre un Podcast y un AudioBook y cómo podemos escucharlos.

Podcast (pod es del ipod – cast es de la palabra inglesa “broadcastque significa emisión o transmisión de archivos.) Es una serie de episodios en archivos digitales multimedia, disponibles en Internet, de audio o vídeo que pueden ser escuchados/vistos en el ordenador y también descargados en algún reproductor de audio (ipod, reproductor mp3, móvil etc,.).

Los Podcast de normal se distribuyen mediante un sistema de redifusión (canal RSS) lo cual permite al usuario suscribirse a él vía streaming.

Ejemplo de botón de suscripción de un Podcast de la página www.cienciaes.com.

A diferencia del Webcast, un Podcast se puede escuchar y ver sin necesidad de estar conectado a Internet, ya que se puede oír en directo o descargarlo y guardarlo.

Existe una gran variedad de temática.

¿Qué se puede oír en un Podcast? 

Existe una gran variedad de temática ; noticias, documentales, música, debates, entrevistas, tecnología, etc. Respecto a la duración, la mayoría duran menos de una hora. Incluso algunos duran entre 15-30 minutos, lo cual los hace perfectos para escucharlos camino al trabajo, mientras haces footing o en la sala de espera del dentista. 

¿Cómo escuchar un podcast?

Descarga tus pods y escúchelos dónde quieras

Casi todos los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web o blog en la que han sido publicados.

Estas páginas tienen una sección donde puedes reproducir todos los episodios o capítulos publicados haciendo click en el símbolo del “Play”. 

En Apple

Al ser iTunes uno de los pioneros del podcast, vienen ya instalado tanto en los macs, ipads y iphones. Dentro de iTunes puedes buscar un podcast por temática o por su nombre.

Una vez que eliges el que quieras te puedes suscribir a él.

En Windows

Sin embargo en Windows no viene con el sistema operativo pero lo puedes descargar totalmente Gratis. 

Puedes buscar en Google y encontrarás varios como ivoox.com,

 

En Teléfonos Android

Si tienes un teléfono Android, tienes a tu disposición varias aplicaciones, las puedes descargar e instalar a través de Google Play Store

Differencias entre Podcast y Audiobook

AudioBook

Un audiobook (audiolibro) es tal como indica su nombre, un libro que en vez de leer, se escucha. De normal tienes disponible el libro entero y lo vas escuchando como quieras.

Un PodCast, también se escucha, pero se divide en capítulos o episodios, una vez al día, una vez a la semana…Puedes suscribirte a los podcasts y así ser avisado del siguiente episodio cuando estén disponibles.

Otra diferencia, es que los podcasts son de normal “gratis”, eso si, pueden contener algún anuncio que otro. Los AudioBooks aunque más barato que su versión escrita, no suelen ser gratis. Si existen sitios que puedes conseguir Audiobooks gratis, pero de normal son antiguos. Entre ellos tenemos por ejemplo Quedelibros.

Espero que les haya gustado nuestro artículo de hoy. Puedes darnos un “me Gusta” en nuestro Facebook o seguirnos por Twitter.

También le puede interesar: