¿Qué es AliExpress y cómo funciona?

Comprar en Internet icono_Yasehacerlo

Comprar en Internet

Qué es AliExpress y cómo funciona

¿Qué es AliExpress?

AliExpress es un mercado online de productos lowcost o “de costes reducidos” fundado en el año de 2009 donde varios vendedores tienen sus tiendas de todo tipo de productos organizados entre sus 13 categorías.

Ahí podemos encontrar un poco de todo desde móviles a pantalones, bisutería o hasta cosas así.

Qué es AliExpress y cómo funciona

También conocido como el Amazon Chino (aunque su modelo de negocio es más parecido a eBay), el portal de compras AliExpress es una grandísima superficie comercial online, dónde millones de vendedores venden sus artículos, creando así una gran competencia entre ellos, resultando en los precios tan bajos que ofrecen.

Detrás de  se encuentra el gigante chino Alibaba uno de los más grandes grupos de comercio electrónico del mundo. Mientras que Alibaba se centra más en las ventas al por mayor, AliExpress por otra parte se centra en el comercio al por menor.

¿Cómo funciona AliExpress?

AliExpress funciona exactamente como otras plataformas de este tipo como Amazon, MercadoLibre o eBay.  La plataforma aloja las tiendas online de los varios vendedores y hace de contacto entre nosotros clientes y los vendedores.

Esto funciona de forma muy eficaz ya que permite a los vendedores tener un sitio reconocido, seguro con cientos de millones de visitas para exponer sus productos y proveer a los compradores con una plétora de productos al mismo tiempo que nos protege de posibles fraudes ya que AliExpress retiene los fondos de una compra hasta que el cliente reciba su producto. Es también la plataforma que establece “las reglas del juego” en cuanto a que pueden y no pueden hacer compradores y vendedores y mediar cualquieras conflictos que puedan surgir. 

Para poder utilizar AliExpress tendremos que crear una cuenta, si tienes dudas de cómo hacerlo echa un vistazo aquí.

¿Cuánto tardan en llegar las compras de AliExpress?

Hay que tener en cuenta que al comprar de un vendedor chino que envía nuestro producto a España no lo iremos recibir al día siguiente, aunque la verdad es que muchas veces me he sorprendido con la rapidez de llegada de algunas compras.

En ocasiones he recibido mi compra en un par de semanas mientras que en otras han tardado un par de meses, todo depende del vendedor, existencias del producto y hasta se te lo paran en aduanas o no. Sin embargo, antes de efectuar el pago AliExpress nos enseña una fecha estimada de entrega.

que es aliexpress y como funciona

Plataforma de confianza

Hace unos años éramos bastante menos los que comprábamos online y menos todavía los que lo hacíamos de China a través de AliExpress, hoy en día es rara la persona que no ha escuchado este nombre.

La pregunta del millón es ¿Es confiable comprar en AliExpress?

Hoy por hoy AliExpress es una plataforma seria e intenta siempre prestar un servicio de excelencia a sus clientes no obstante, nos cabe a nosotros como consumidores, resguardar debidamente nuestros intereses y seguridad. Para tal, algunas recomendaciones básicas cuando efectuamos nuestra compra:

 

  • Revisar valoraciones del producto, yo como costumbre empiezo casi siempre por las malas y sospecho de productos que tengan miles de valoraciones perfectas (5 estrellas) – cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía.
  • Revisar la cantidad de votos que tiene ese producto.
  • Verificar en detalle las calificaciones de esa tienda.
que es aliexpress y como funciona clasificaciones

Le damos al nombre de la tienda

que es aliexpress y como funciona clasificaciones2

En seguida de nuevo a su nombre

que es aliexpress y como funciona clasificaciones 3

Podemos entonces acceder a sus clasificaciones  

Sin embargo, mismo después de hacer nuestras verificaciones y proseguir con la compra si no estamos satisfechos o el producto no es lo anunciado, AliExpress tiene mecanismos para proteger a los clientes a través de la “protección del comprador”. Siempre que efectuamos una compra en los detalles de la misma en nuestro historial de compras podemos ver una fecha que indica cuantos días y horas quedan hasta que nuestro pedido sea considerado cerrado.

Tened en cuenta que una vez recibido nuestro(s) producto(s) habrá que confirmar eso mismo en la página o app de AliExpress ya que de otra forma la protección al comprador terminará una vez agotado el tiempo que aparece en los detalles de la compra. Una vez confirmemos la recepción de nuestro(s) producto(s) tendremos 15 días para solicitar un reembolso.

Los procesos de reembolsos siguen un orden. Primeramente, se abre la disputa y nos comunicamos con el vendedor si no llegamos a un acuerdo con la tienda AliEpress interviene para facilitar la coordinación del proceso entre ambas partes. Como podéis ver no es el proceso más sencillo del mundo y suele ser siempre más complejo con una tienda de AliExpress que con una de AliExpress Plaza.

¿Qué es AliExpress Plaza?

Es el servicio que ofrece AliExpress en España y desde sus almacenes de España. Esto significa que podemos contar con envíos mucho más rápidos y otras ventajas más, te lo contamos en detalle en este artículo.

Nueva norma del IVA en AliExpress – IMPORTANTE

 

Desde el 1 de Julio de 2021 que todas las compras efectuadas en AliExpress están sujetas al pago del IVA. Los umbrales tributarios que existían establecían que las compras originadas fuera de la Unión Europea estaban exentas del pago del IVA si eran inferiores a 22 euros, solamente pagaban IVA siempre que superiores a 22 euros e inferiores a 150 euros y pagaban tanto IVA como aranceles con las compras de más de 150 euros.

Esto creó una situación en que muchos vendedores declaraban el valor del producto como inferior a 22 euros, aunque fuera muy superior y así nosotros compradores no tendríamos que pagar ni IVA ni aranceles excepto si tuviéramos la mala suerte de Aduanas verificar nuestro paquete al llegar a España y darse cuenta que ese “regalo de 3 euros” era al final un móvil de 140 euros.

Con esta medida acabaremos por pagar más por los mismos productos, pero también se crea una igualdad de condiciones entre los comerciantes de la Unión Europea y los de países externos como China o Reino Unido.

¿Cómo podemos ver el precio total de nuestra compra?

La forma decidida por AliExpress para adaptar su plataforma a esta nueva normativa a sido incluir el IVA en el resumen de la compra, justo antes de proceder con el pago. Así que, atención ya que el precio que aparece junto a los productos es sin IVA independientemente si el envío es de España o no, esto se aplica a TODOS los productos expuestos fuera de AliExpress Plaza – ¿no sabes lo que es? Míralo AQUÍ.

En el siguiente ejemplo, podemos ver que la caja de lápices de colores es anunciada a un precio de € 60,51, lo añadimos al carrito y cuando vamos a pagar para completar el pedido constatamos que al precio anunciado se le adiciona € 11,45 que es la cantidad correspondiente de IVA.

que es aliexpress y como funciona clasificaciones IVA

Precio del producto en la tienda del vendedor

que es aliexpress y como funciona clasificaciones IVA2

El mismo producto en el momento del pago ya con el IVA añadido

Al contrario, en la sección “española” de AliExpress la “Plaza” todos los precios de los productos ya incluyen IVA por lo que reflejan el precio final a pagar. Veamos un ejemplo:

que es aliexpress y como funciona clasificaciones IVA Plaza

Precio del producto en la tienda AliExpress PLAZA

que es aliexpress y como funciona clasificaciones IVA Plaza2

AL proceder con el pago del mismo producto de PLAZA

Bastante más claro en este caso, yo por lo menos prefiero ver los precios ya con su correspondiente IVA antes de llegar al momento de pago ya que creo que no solo es más transparente pero más fácil en la hora de decantarse por el producto A o B.

Conclusiones sobre AliExpress

Podemos constatar que AliExpress es una estupenda opción para nuestras compras online no solo por la variedad de productos, pero también por sus precios muy competitivos y hasta su tienda “española” Plaza.

No obstante, no es una tienda perfecta (¿cuál la es?) y tiene sus puntos débiles especialmente en lo que concierne a devoluciones, disputas, garantías esto es una vez más amenizado por la existencia de AliExpress Plaza ya que ahí todo es bastante más simple.

En conclusión, es fácil entender porque se ha vuelto AliExpress una de las tiendas favoritas de millones de personas por todo el mundo y, aunque con la inclusión de la nueva normativa relacionada con el IVA para los consumidores europeos, seguirá conquistando corazones y bolsillos con sus ofertas, su variedad y algún que otro producto muy pero que muy raro.

Síguenos. También estamos en las redes

Comunícate

Escríbenos

Si hay algún tutorial que buscas y no encuentras relacionado con Yasehacerlo, o si hay alguna guía que crees podría ser interesante,  ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo possible para publicarlo.

11 + 8 =