Curiosa lista de prohibiciones en las playas
Es conveniente conocer las prohibiciones en las playas españolas y lo que está permitido, evitando así un mal rato. Aunque sea cierto que el uso y disfrute de nuestras playas está regulado por la Ley 22/1988 de costas, cada municipio tiene su propia normativa de playa, algunas lógicas y otras..no tanto.
Vamos a repasar algunas de las prohibiciones más llamativas:

Fumar
Aún esta permitido fumar en casi todas las playas españolas, pero la intención de la Unión Europea es prohibirlo por completo en todos los espacios públicos.
Aunque ya existen playas que están libres de humo, como las playas de Mogán de Gran Canaria, la de L’Escala de Gerona o una veintena de playas de Galicia.

Utilizar Jabón en las duchas
Utilizar cualquier producto cosmético en las duchas o en el mar queda totalmente prohibido en prácticamente todos los municipios. Ya sea para ducharse uno o para lavar enseres de cocinar.

Jugar con palas o pelotas
En algunas playas queda totalmente prohibido jugar con las paletas o balones en la playa, estas playas suelen tener un área especial para esta práctica. Esto ocurre por ejemplo en las playas de Cádiz.
Otras playas no permiten ningún tipo de juego que pueda molestar al resto de los playeros, ni en la orilla ni en el agua. Solo permitiendo estas actividades en playas de dimensiones grandes.

Tener la sombrilla oxidada
Suena raro, pero tener la sombrilla o silla oxidada en Valencia, te puede acarrear una multa.
Su ordenanza cita que queda prohibidos aquellos objetos oxidados o visiblemente deteriorados para evitar contaminación o daños a terceros.

Construir Castillos de arena
Si, lo has leído bien. Ni castillos de arena, ni figuras, ni cavar hoyos.
Te preguntarás ¿a qué se debe esta normativa? Pues se debe a la ley que prohíbe toda construcción, ya sean fijas (como edificios), móvil (chiringuitos) y volátiles (castillos de arena).

Bañar a tu Mascota
La ley de costas no prohíbe la entrada de mascotas en las playas. Esta prohibición depende de cada Ayuntamiento, que se encarga de la limpieza y salubridad de estas zonas.
Puedes consultar el listado oficial de playas caninas, en nuestro artículo “Vacaciones con mascotas“.

Reservar tu sitio
¿A quién no le ha pasado alguna vez, de llegar a la playa tempranito para pillar sitio y encontrarse la primera fila llena de sombrillas y sillas vacías?
Cada vez son más municipios que están implementando esta ley, como Valencia, Málaga y Alicante entre otros.
Mucho cuidado porque ahora además de quedarte sin tu parasol, te puede caer una multa.

Acampar o hacer fuegos
Por ley queda totalmente prohibido (bajo multa) acampar en cualquier parte de nuestra costa. Aunque es verdad que hay algunas excepciones con permisos especiales, como Baleares, Canarias o Cantabria.
Siempre es aconsejable solicitar información en el Ayuntamiento.

Aparcar cualquier vehículo
Quitando los servicios de urgencia, seguridad y servicios municipales, son muchas las playas que prohíben la circulación no autorizada. Como son el ejemplo de las playas de Benidorm, Cádiz y Málaga. También existen playas que no permiten el acceso a bicis, como es el caso de San Sebastián. Incluso existen las que prohíben el acceso a monopatines y carritos de bebé..
El estacionamiento si queda totalmente prohibido en todas las playas.

Dejar menos de 6 metros de distancia de la orilla
En algunas playas, no puedes colocar tu toalla o bártulos a menos de 6 metros de la orilla. Esto ocurre en las costas de Valencia. ¡Vamos a tener que añadir el metro además de la tortilla de papas!

Quedarte desnudo/a
Sólo se permite tomar el sol, como uno vino al mundo, en las playas que estén señalizadas.

Practicar deportes de agua
En la mayoría de nuestras playas existen zonas específicas para practicar deportes de agua, de normal señalizadas con boyas.
Practicar deportes acuáticos fuera de estas zonas conllevan multa. También existe esta ley para los bañistas que no respetan la zona específica de baño.

La venta ambulante
“Bueno, bonito, barato“…¿en qué playa no hemos visto algún vendedor/a ambulante con los coloridos pañuelos o cds?
Aunque la mayoría de las playas hagan la vista gorda, esta actividad también esta prohibido.

Playas privadas
Como bien cita la ley de costas; el uso de las playas es público y gratuito. Esto significa que TODAS las playas son de uso público. Nadie puede cobrarte por entrar en ella.
Así que cuando veas algo así como “Hotel con playa privada”, “Fiesta en nuestra playa Privada”..es mentira. Otra cosa es el acceso a estas playas, los hoteles por ejemplo, pueden prohibir que accedas a ella por su puerta, pero no que accedas por otro sitio.

Hacer Fiestas
Exceptuando fiestas populares, como San Juan por ejemplo, las fiestas en las playas no están permitidas.

Poner música/tocar un instrumento
Son muchas las playas que no permiten música, ya sea en forma de reproductor o cualquier instrumento musical.
Aplicaciones de playas
También se puede utilizar la tecnología para ayudar a disfrutar de una jornada perfecta de playa. Nos referimos a las aplicaciones, ya sea para ver las mareas, el tiempo en la playa o incluso si hay medusas, te dejamos algunas ideas de aplicaciones que nos gustan.