Close

Marzo 22, 2017

Mi ordenador va muy lento

Ordenador va muy lento

Motivos y soluciones de porqué tu ordenador va tan lento

¡Mi ordenador va lento!

Cuando compras un ordenador nuevo todo va tan suave, se inicia en unos segundos, los programas abren sin problemas, navegas por Internet como si fueras un pajarito en vuelo (bueno eso depende de tu velocidad también 🙂 ).

En fin, que todo va estupendamente, hasta que llega ese día, que tu ordenador tarda siglos en encender y una vez que consigues que encienda, se bloquea o tarda otros cuantos siglos en hacer funcionar cualquier programa. ¡¡Ahhh!! entras en modo pánico ¿Qué hago?

Ante todo calma, que sólo es un ordenador hombre.

Vamos a repasar las posibles causas y soluciones.

Primero y aunque parezca una solución obvia, reinicia tu ordenador (no lo apagues, sólo reinícialo). Muchas veces la memoria se satura con tantos programas y aplicaciones funcionando a la vez. Al reiniciarlo hacemos que el sistema operativo se cargue de forma más óptima y funciona mucho mejor.

Una vez que hayamos descartado esta primera opción, nos adentramos en las profundidades:

1. ¿Tienes demasiados programas funcionando en el arranque?

Vamos a comprobarlo:

WINDOWS

Vas a la barra del buscador y escribes msconfig:

Ahora verás una nueva ventana que se llama “Configuración del sistema“, ahí vemos una pestaña que se llama “Inicio de Windows“, hacemos clic ahí para abrirla:

Ya tenemos delante todos los programas que funcionan al iniciar el ordenador, ojo que algunos de ellos son imprescindible, así que no borres nada que no sepas.

En mi ejemplo veo a simple vista unos cuantos que no me sirven de nada iniciarse solos, como mi impresora Epson, mis programas de Samsung, iTunes etc.. así que estos los voy a deshabilitar. No los estoy borrando, sólo previniendo que se inicien con el ordenador.

En las casillas de la izquierda marco los programas que SI quiero que se inicien solos, dejando en blanco los programas y aplicaciones que NO quiero y le doy a “Aceptar“.

Ahora te saldrá una ventanita, aconsejando que reinicies:

Salva cualquier trabajo que tengas abierto y reinicia el ordenador.

MAC (OSX)

Vamos a las preferencias del sistema, puedes acceder desde el menú de Apple > Preferencias del Sistema o bien desde el icono del escritorio:

Si no te da permiso, tendrás que introducir tu nombre y contraseña, haciendo clic en el candado inferior izquierdo y pinchar en “Desbloquear

Veremos que se abre una ventana nueva, aquí elegimos “Usuarios y Grupos

Elige la pestaña “Arranque

Aquí verás las aplicaciones que se inician en el arranque, para deshabilitar una aplicación solo tienes que marcar la casilla y pulsar el signo de menos ‘‘.

2. ¿Tienes un Virus o Malware?

Puede tu ordenador haya sido infectado con algún virus o malware. Pásale tu anti-virus a fondo (no el modo rápido) y después pásale el anti-malware.

Puedes consultar nuestro tutoriales de “Cómo elegir un antivirus para tu ordenador” y también de “MalwareBytes

Si después de pasar ambos, sigue pensando que pueda estar infectado, recomendamos que te bajes el “HitmanPro”. ¡A mi me ha salvado la vida ya unas cuantas veces!

Tiene un periodo de prueba de 30 días, suficiente para detectar cualquier malware que otros programas no consiguen detectar. Este programa es muy potente y pasa por los archivos uno a uno para ver si hay algún malware incorporado, detectando también la fuente del problema y lo bueno es que no requiere instalación, solo bajártelo y activarlo.

Descárgalo de su página oficial (www.hitmanpro.com), que aunque está en inglés después el programa lo puedes configurar en el idioma que quieras. No la descargues de páginas que no sean las oficiales.

Instalación:

Pincha en “Free 30 Day Trial” (30 días de prueba gratis) y te abrirá tu carpeta de descargas, le das a guardar y localizas el icono en tu carpeta:

Con el botón derecho pinchas encima y lo examinas con tu antivirus (esto hazlo siempre que te descargues cualquier archivo). Una vez que confirmes que está bien, pincha dos veces y actívalo:

Pinchas en “Next” (Siguiente) para comenzar el análisis.

Verás la ventana del proceso de escaneo de tu ordenador:

Al finalizar te mostrará las infecciones, pinchas en “Next” de nuevo y después en “Activate free license” (Activar licencia gratuita”).

Y “Next” de nuevo.

3. ¿No tienes espacio en tu disco duro?

Muchas veces el problema de lentitud puede caer en el disco duro, para comprobar el almacenamiento de tu disco o el espacio libre:

WINDOWS

Vas a tu menú de inicio y busca “Mi Pc” o “Mi Equipo” y lo abres:

Aquí verás el espacio disponible (en este caso hay 231 GB libres).

Si ves que tienes poco espacio libre, este puede ser la causa de tu mal funcionamiento, en este caso tienes varias opciones:

Libera espacio de tu disco duro
  • Haz un repaso a tus carpetas y borra los archivos innecesarios, desinstala programas que ya no utilices. Archivos como imágenes, vídeos, música o juegos ocupan mucho espacio.
  • Pasa tus archivos a un disco duro externo, así evitarás tener que eliminar ningún archivo que quieras conservar.
  • Desfragmenta tu disco – Esto hace que se reagrupen los fragmentos de los archivos dispersos, optimizando el tiempo de acceso.

Vas a Inicio>”Mi Pc” o Mi Equipo” y pinchas encima de la unidad de disco duro, con el botón derecho y verás una lista, de ahí eliges “Propiedades

Ahora verás una ventana nueva:

Pinchas en “Herramientas” y desde ahí a “Desfragmentar ahora“. Te tardará unos minutos, dependiendo del estado de tu disco.

NOTA: No es aconsejable desfragmentar tu disco si es SSD.

  • Cambia tu viejo disco duro por un disco SSD o mejor aún añádelo junto al antiguo. Los discos SSD dispara la velocidad de cualquier equipo ya que trabajan con chips y no con con partes móviles o mecánicas.

MAC

Para ver el espacio disponible del disco duro en tu MAC, ve al menú y pincha en el símbolo de la manzana. En la lista desplegable verás “Acerca de este Mac“:

Verás una ventana nueva donde pincharemos en “Mas información

Desde aquí nos aparece otra ventana, aquí pinchamos en “Almacenamiento

Podemos ver el espacio disponible del disco (en este caso hay 48,64 GB libres).

4. ¿Estás actualizado?

Comprueba que tienes tu equipo actualizado, tanto actualizaciones de Windows cómo de tus controladores.

Actualizaciones de Windows

Puedes comprobarlo en el menú de inicio > Panel de Control > Sistema y Seguridad

Aquí accedemos al “Centro de actividades“:

Vamos a “Windows Update” y aquí pinchamos en “Buscar actualizaciones

Actualización de controladores (Drivers)

Repasa tus drivers para ver si están actualizados, para esto ve a Inicio > Panel de Control >Hardware y Sonido> Administrador de Dispositivos. Ahora veremos un listado de nuestros dispositivos:

Aquí podemos pinchar con el botón derecho del ratón encima del controlador que queramos y hacer clic en “Actualizar controlador“.

Otras soluciones

Si tu ordenador es “viejito” es normal que te vaya lento. Puedes probar a aumentarle el espacio del disco, como hemos dicho antes, aumentarle  la memoria RAM o incluso la tarjeta gráfica (si lo quieres para jugar, sino no te merece la pena).

Último remedio

Si con ninguno de los consejos anteriores te soluciona el problema lo mejor será borrón y cuenta nueva, osea reinstalar Windows de nuevo, el temido formateo.

Tendrás que hacer una copia de seguridad e instalar todos los programas de nuevo o, si tiene la opción, devolver el equipo a valores de fábrica. Esto último dejará tu ordenador como el primer día que lo compraste.

Espero que te haya servido nuestro tutorial y que tu ordenador funcione perfectamente. No te pierdas ningún tutorial y suscríbete a nuestro boletín. También puedes pasarte por nuestro Facebook o Twitter y dejarnos un “Me Gusta“♥

También le puede interesar: