Desde tiempos inmemoriales que los juegos de mesa están presentes en todas (o casi todas) las culturas y sociedades, hay jeroglíficos con más de 5000 años representando el juego de mesa egipcio Senet.
Con Internet y los videojuegos, uno podría pensar que los juegos de mesa son cada vez más cosa del pasado, pero todo el contrario ya que son cada vez más populares y sus beneficios siguen siendo muy actuales.
En nuestra lista encontrarán algunos de los mejores juegos de mesa y excelentes alternativas a los clásicos Monopolio, Ajedrez o Parchís.

Beneficios de los juegos de mesa
Antes de nada, nos gustaría hablar un poco de los beneficios de los juegos de mesa. Una pequeña nota sobre ganar:
- Los niños ( y muchos adultos) llevan los juegos muy en serio.
- Es importante ayudarles a balancear los sentimientos de euforia o desilusión según el resultado que obtienen, querer ganar y ser competitivo no son cosas malas pero, en las dosis adecuadas como tantas otras cosas en la vida.
- En edades menores (hasta los 5 años) es normal que “ayudemos” a los niños a ganar, ya que todavía no tienen mucha noción de las reglas.
- A partir de los 6 años (depende siempre de la madurez del niño) uno debe dejar más claro la diferencia entre jugar por las reglas o las reglas flexibles en el que él siempre gana.
- Aún en el tema de los niños es muy importante elegir el juego adecuado para la edad y el gusto del niño, si no lo entiende, difícilmente lo disfrutara.
Algunos de los beneficios de los juegos de mesa:
- Todo lo que nos divierta y nos haga reír, tiene efectos muy positivos en nuestra salud y en el desarrollo de los más jóvenes a través del aumento de endorfinas en nuestro sistema. Compartir risas también promociona sentimientos de empatía y confianza con los demás.

- Son perfectos para pasar tiempo con la familia y amigos de una manera mucho más personal y directa que a través de un ordenador o móvil. Nos aleja de la tecnología por algunos momentos lo que, hoy en día, es excelente.
- Ayudan con la memoria y los procesos cognitivos no solo a los más jóvenes pero hasta edades ya bien avanzadas. Solucionar problemas, concebir estrategias, estimulan zonas del cerebro responsables por la memoria y pensamientos complejos.
- Puede ayudar a reducir el estrés ya que nos permite relajarnos y pasar un buen rato.
- Desarrollo infantil es otro de los beneficios de los juegos de mesa pues permite trabajar habilidades de lógica, razonamiento y el pensamiento crítico. Animar los niños a jugar diferentes tipos de juegos de mesa puede también aumentar habilidades verbales y de comunicación.
Nuestras recomendaciones de juegos de mesa:
Tokio está siendo asediada por monstruos mutantes, pero solo el más fuerte dominara la ciudad. Elige de entre 6 fantásticos monstruos y intenta ser el Rey de Tokio, mientras impides los otros monstruos de hacerlo.
Un divertido juego de dados y cartas, perfecto para empezar en el mundo de los juegos de mesa. La mecánica es simple y la podemos explicar en minutos a los niños, en un par de partidas ya la tendrán comprendida. Cada caja contiene 55 cartas, el mapa de Tokio, ocho dados (muy grandes), cubitos de energía y las fichas.
Las ilustraciones son de calidad y mantienen el espíritu del juego divertido, casual y lleno de monstruos. Gana el último monstruo de pié, o quien destruya Tokio al obtener 20 puntos de victoria.
Los dados sirven para obtener puntos de victoria, energía, salud o ataque. Las cartas te otorgan poderes especiales – porque monstruos sin poderes especiales no es lo mismo – temporales o permanentes, como armadura, nuevo rayo de la muerte y más.
Si lo que buscas es un juego con partidas rápidas, reglas sencillas, muchas risas y ser el Rey de Tokio esta es la opción perfecta.
Todo un clásico en el universo de los juegos de mesa, ganador de múltiples premios y con más de 20 años de existencia, sigue encantando niños y adultos por igual.
Como emigrantes recién llegados a la isla de Catán necesitamos expandir nuestra colonia a través de la construcción de poblados, ciudades y carreteras. ¡El jugador que se convierta en la fuerza dominante de la isla gana!
La caja contiene un excelente libro de reglas, casillas hexagonales de materia prima o recurso, casillas para formar el mar, fichas con letras y números, cartas de recursos, cartas de desarrollo, piezas para carreteras, poblados y ciudades, dados, ficha de ladrón, cartas de ayuda y carta de ejercito y carretera comercial.
Las ilustraciones con de buena calidad y transmiten sin duda el entorno del juego.
El ganador será quién llegue a 10 puntos y para eso tendremos que acumular recursos para construir y mejorar nuestra colonia.
Uno de los mejores aspectos del juego es, la posibilidad de comerciar recursos con otros jugadores ya que, no siempre la suerte acompaña nuestros lanzamientos de dados, por lo que estamos “obligados” a adquirir los recursos necesarios de esta forma.
A quién le guste estrategia, gestión de recursos, comercio y unos ratos inolvidables con su familia o amigos este es el juego de mesa perfecto.
El sucesor del clásico Arkham Horror y basado en un mundo Lovecraftiano – H. P. Lovecraft fue un escritor de novelas, americano y sigue siendo un referente en el género de ficción y terror – Eldritch Horror es perfecto para los amantes del género.
Aunque las mecánicas pueden ser un poco complejas al inicio, la verdad es que, las reglas son fáciles. Eldritch Horror es un juego cooperativo de investigación dónde viajamos por el globo, solucionando misterios oscuros e impidiendo el hediondo primigenio de destruir el mundo. Tensión y expectación al limite. Tengan en cuenta que es fundamental trabajar con nuestros compañeros de investigación para conseguir ganar y salvar el mundo.
El juego incluye un libro de reglas, otro de consulta rápida, las cartas de investigadores, fichas de misterio, de mejora, de habilidades, monstruos y su tablero con el mapa del mundo y sus dados.
Las ilustraciones son muy buenas y ayudan a entrar en el ambiente de terror y misterio de la narrativa, los materiales de buena calidad.
Hay que resolver misterios, luchar con monstruos y hasta hacer un pacto oscuro para derrotar el mal que pretende dominar el mundo.
Eldritch Horror es una excelente opción debido a su ambiente pero también por ser un juego cooperativo que trae una dinámica distinta y muy placentera.
Este juego de cartas de rol reúne las mazmorras, los monstruos y el humor en una mezcla muy divertida. Una sátira llena de clichés sacados de Dungeons & Dragons y otros juegos de rol con un ambiente de fantasía medieval.
Las reglas pueden sonar algo difíciles de entender al inicio pero pronto pillamos el ritmo, además siempre podemos consultar manuales y vídeos en Internet de cómo empezar. Nuestro objetivo es llegar al nivel 10, para eso tenemos que abrir mazmorras a patadas, derrotar monstruos y quedarnos con sus tesoros.
¿Suena simple, verdad?
Los problemas advienen que nuestros amigos intentan hacer lo mismo y harán todo lo posible para complicarnos la vida apuñalándonos a la primera oportunidad.
La edición normal cuenta con 1 libro de reglas, dos mazos de cartas (uno de mazmorra otro de tesoro) y 1 dado. Si compramos la edición especial trae además 1 tablero, 6 peones (1 por jugador) y 6 cartas de jugador.
Este juego puede convertirse muy competitivo ya que, nuestros amigos pueden ayudar los monstruos ( y no a nosotros) y entre risas, intentar quedarse ellos con los tesoros.
Con unas ilustraciones de buena calidad y que aseguran muchísimas risas, Munchkin es uno de los juegos más divertidos en el mercado, eso sí, si no te fastidias con las trampas de tus amigos.
Otro clásico y sin duda un de los mejores juegos de mesa en el mercado. Carcassonne esta ambientado en la ciudad del sur de Francia que le da su nombre, muy conocida por su ciudadela amurallada.
Juego muy fácil de aprender pero complicado de dominar. El objetivo es conquistar más puntos que los demás a través del dominio de las localizaciones más valiosas lo que, solo es posible tomando buenas decisiones y adoptando una estrategia adecuada.
La edición enlazada cuenta con 4 tableros de cuatro colores, seguidores grandes y pequeños, cofres, fichas de puntos, cartas y un reglamento.
La mecánica del juego y su calidad garantiza un alto valor de horas de juego ya que, cada partido es distinto por lo que no queda repetitivo.
Se puede agrandar todavía más a través de las varias expansiones.
Tanto el reglamento como las ilustraciones del juego son bastante detalladas y de buena calidad.
Si os gusta el ambiente medieval, la estrategia y un juego que garantiza muchas horas de diversión Carcassonne es una magnifica opción.
Con este gran juego de mesa llegamos al final de nuestra parte 1 de nuestras recomendaciones para algunos de los mejores juegos de mesa. Ya puedes ver también nuestra segunda y última parte de este especial, dedicado a los juegos de mesa.