¿Qué es Halloween?

ocio

Ocio y tiempo libre

El verano se acabó, las noches se hacen más largas y los días más cortos. Una antigua celebración celta lo festejaba con Samhain o lo que es lo mismo Halloween.

 

Origen de Halloween y su historia

Halloween es una fiesta de celebración y de superstición. Originó con el festival celta de Samhain (pronunciado Sow-in) en Irlanda, Reino unido y el norte de Francia.

Los celtas celebraban el año nuevo el día 1 de noviembre, ya que este día marcaba el fin del verano, la recolección y el comienzo del invierno frío y oscuro.

Una fecha que se asociaba con la muerte. Creían que la noche antes de su año nuevo, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se unían, y por eso en la noche del 31 octubre celebraban Samhain que era cuando los fantasmas regresaban al mundo de los vivos. Además de causar daños a las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus ayudaba el trabajo de los curas o Druidas y facilitaba su trabajo de predecir el futuro.

Estas profecías eran muy importantes para el pueblo ya que creían firmemente en el mundo natural y dependían de la naturaleza para subsistir.

samhain

Para conmemorar el evento, los curas celtas hacían una hoguera sagrada enorme, los celtas se reunían aquí y quemaban cultivos y sacrificaban animales a los dioses celtas. Iban disfrazados, con cabezas de animales y pieles y ahí se predecía el futuro de cada uno.

Cuando se acabara la celebración, prendían una llama del fuego sagrado y se lo llevaban a sus casas para alumbrar sus fuegos que los iba a proteger durante todo el invierno.

En el siglo 8 el Papa Gregorio asignó el día 1 de noviembre, un día festivo para honrar a todos los santos y mártires y esta festividad incorporó algunas de las tradiciones de Sanhain. La tarde de víspera se conoció como All Hallows’ Eve (All-hallows o All-hallowmas (del inglés antiguo Alholowmesse que significa el día de todos los santos) y de ahí Halloween.

halloween

TRUCO O TRATO

Truco o trato 

Antiguamente durante las festividades del día de todas las almas (2 noviembre), los pobres pedían comida y las familias les daría unos pasteles llamados “Soul Cakes” pasteles del alma, a cambio les prometía rezar por los fallecidos de la familia. Esta tradición la apoyaría la iglesia para quitar la tradición que existía hasta entonces de dejar comida y vino para los espíritus, que vagaban por la ciudad esa noche, en las puertas de las casas, para que no entraran.

Calabazas/ Jack O´-lantern

El origen proviene según cuentan las leyendas de un irlandés «Stingy Jack» que, resumiendo, hizo un pacto con el diablo y lo trucó unas cuantas veces.

Cuando Jack murió, dios no quería semejante personaje en el cielo, y cómo había engañado al diablo, pues tampoco lo quería. Lo que hizo fue, enviarlo a la oscuridad de la noche con tan sólo una pieza de carbón para iluminarlo. Jack metió el trozo de carbón en una patata o nabo y desde entonces camina sin rumbo entre la noche. La gente para espantar a «Stingy Jack», metían un trozo de carbón dentro de algún tubérculo y lo encendían en las ventanas y puertas de sus casas. Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados unidos, decidieron utilizar Calabazas.

calabazas-halloween

Disfraces

Hace cientos de años el invierno era una época oscura y de miedo. Los suministros de comida eran a menudo escasos. En la noche de Halloween, si tuvieran que salir de sus casas, la gente se disfrazaba con máscaras, así pensaban que los espíritus les confundirían con otros espíritus y pasarían desapercibidos.

disfraces halloween

Cómo prepararte para Halloween

Cada año más y más personas participan de las fiestas de Halloween, sobre todo los niños. Es cada vez más habitual recibir una llamada a tu puerta y escuchar “Truco o Trato”, abrir la puerta y encontrarte con un grupo de niños (y no tan niños) disfrazados con sus bolsas de chuches y pasándoselo en grande.

Prepara tus suministros de antemano de forma divertida por ejemplo con un tarro con forma de calabaza como el de Wabao, solo te saldrá unos eurillos y seguro que sorprenderás a más de un niño.

Calabaza para Halloween
Cráneo Humano Halloween

Disfraces originales de Halloween

Para los disfraces hay miles de ideas, a mi personalmente me gustan los disfraces de miedo para este día. Disfrazarse de Superman o un Pokemon lo veo más para carnavales. Cómo decía, hay miles de ideas, si eres un/a manitas te puedes fabricar el disfraz o incluso conformarte con una sabana con los boquetes en plan fantasma.

Halloween disfaz
payaso halloween
jigsaw halloween

Máscaras

Si buscas algo más profesional hay unas máscaras muy chulas como la de Jigsaw, la cabeza de Alien (que se ilumina en la oscuridad) o la del payaso malvado de Widmann y mi favorita Pinhead de hellraiser.

Disfraces enteros

Para los más peques Para los peques por unos 15€ puedes conseguir algo así como el disfraz de fantasma (no te merece la pena arruinar la sabana) o los disfraces de Zombies para niños o niñas. Los no tan pequeños Los más maduritos/as pueden convertirse en el fantasma Rojo del Infierno en un Zombie de the Walking Dead  o de la Vampiresa de medianoche.

Ideas para tu fiesta de Halloween

Si estás pensando hacer una fiesta de Halloween también hay un sin fin de artículos súper chulos. Una vez más, si eres habilidoso/a con las manos, puedes fabricártelos tu mismo, pero mira antes si realmente te merece la pena lo que gastas en materiales y tiempo. Aquí van algunas ideas para decorar tu casa/local. Para darle algunos toques a la mesa o alguna repisa, hazte con la calavera de esqueleto.

Disfraz fantasma Halloween
Fantasma Rojo del Infierno

Con los Kits de decoración de halloween, puedes decorar tu salón entero. Apaga las luces y enciende la cadena de luces Led de Calabazas para dar ese ambiente total de miedo (y acogedor a la vez 🙂 ).

Si quieres hacer de tu fiesta la mejor, o en este caso la peor y más terrorífica, no te pierdas las partes de cuerpo ensangrentadas.

Halloween
Halloween decoración
Halloween partes humanas

Una idea, aunque no apto para personas con problemas cardíacas, es coger unas de estas partes, por ejemplo la mano sangrienta, meterla en una bolsa transparente y meterla en la nevera. Después sólo tienes que enviar a algún invitado a por algo de la nevera. Si le haces una fotito en ese momento, por favor mándanosla y la pondremos en el Facebook jejej.

Espero que les haya gustado el artículo de Halloween. Si quieres compartir alguna fiesta o enseñarnos tu disfraz, en Octubre haremos un especial de Halloween en Facebook y nos encantaría ver tus fotos más terroríficas. «No te lo pierdas».

Halloween
Síguenos. También estamos en las redes

Comunícate

Escríbenos

Si hay algún tutorial que buscas y no encuentras relacionado con Yasehacerlo, o si hay alguna guía que crees podría ser interesante,  ponte en contacto con nosotros y haremos todo lo possible para publicarlo.

2 + 6 =