Formatos de imagen
Vamos a explicar los distintos formatos de imagen y el mejor uso para cada uno.
Hoy en día todos manejamos imágenes digitales a diario, ya sea del móvil, tableta, ordenador ect. A menudo vemos las extensiones .jpeg, .png y .gif pero ¿sabes lo que significan?
Son necesarios para crear un perfil en las redes sociales, para incluir una foto en tu curriculum y miles de utilidades más.
Cada formato es ideal para cierto tipo de imagen, a continuación vamos a explicar los 3 más utilizados.
JPEG (JPG)
Los archivos JPEG son los ideales para las fotografías e imágenes digitales.
Con tanto rango de color puedes tener las imágenes bastante óptimas y con un peso adecuado.
Aconsejado para guardar tus imágenes en la WEB, ya que al comprimirse, disminuye el tamaño así ocupando menos espacio. No admite transparencia.
- Limite de colores – hasta 16.7 millones
- Recomendado para – imágenes fotográficas con muchos colores y detalles.
- No recomendado para – ilustraciones, dibujos o textos
PNG
Los archivos png no pierden calidad cuando se están editando. Se puede modificar una imagen png sin perder ningún detalle.
- Suelen tener más peso que los JPEGs, si se trata de imágenes con mucho color y textura. Lo bueno de los PNG es que ofrecen una gran variedad de opciones de transparencia (la diferencia con los Gifs es que estos solo pueden ser o opaco o transparentes).
- Otra ventaja es que pueden comprimir una imagen bastante sin perder un detalle ni la calidad aún manteniendo el archivo en muy bajo peso.
- Recomendado para – Todo tipo de imágenes que no tengan muchísimos detalles.
- No recomendado para – Imágenes con muchos detalles y muchos colores.
GIF
Las imágenes en formato Gif son perfectos para la creación de archivos de baja *resolución (*Resolución – La resolución de una imagen indica cuánto detalle puede observarse en esta.)
- Pueden utilizarse con transparencias, lo cual te permite colocar el gif encima de otra imagen o fondos de color, sin verse ningún borde. Pero solo tiene dos opciones o transparente o opaco.
- Utilidad – Logos, iconos y símbolos. Animaciones leves. Se suele utilizar para colores sólidos, en bloque.
- Limite de colores – 256
- No recomendado para – Fotos (dado que solo tiene capacidad de mostrar 256 colores.)
Hay varios programas gratuitos y sin necesidad de descargar nada, en Internet que te convierten las imágenes en el formato que desees, entre ellos destacamos los siguientes: