Close

May 15, 2017

Fiestas y celebraciones de la Primavera 2017 (Actualizado)

fiestas-y-celebraciones-de-la-primavera-2017

Os presentamos una lista de fiestas y celebraciones de la primavera de 2017.

MARZO

 

Fiestas del cerezo 2017

Celebración que tiene lugar desde los años 70, dónde más de 1 millón y medio de cerezos bañan el paisaje de blanco.

Fiesta de interés Turístico nacional.

Despertar del Valle (del 19 al 30 Marzo)

Exposición Etnográfica/ Romería de la Virgen de Peñas Albas/Carrera benéfica popular “Por ellas Valle del Jerte”/Campeonato Campo a través/Ruta Canina del Cerezo en Flor.

Cerezo en Flor (del 31 Marzo al 8 Abril)

Exhibiciones y charlas/Entrega de premios “Cerezas de Oro 2017/Actuaciones musicales/Talleres y rutas. Una serie de actividades y actuaciones culturales, con danza oriental, folklore extremeño y degustaciones.

Lluvia de pétalos (del 9 de Abril al 6 Mayo)

La comarca despide su mágico manto blanco con un espectacular lluvia de pétalos.

Puedes ver más información en el Blog oficial del cerezo en flor.

 

La Magdalena

Declarada fiesta de interés turístico internacional en 2010, estas fiestas que se celebran durante 9 días, conmemoran los orígenes de la ciudad.

A diferencia de otras celebraciones, no se festeja a su patrón. Castellón festeja sus orígenes y lo hace con una serie de actos como los desfiles o los pregones.

La peregrinación mantiene el recuerdo histórico del traslado de la ciudad desde la montaña hasta tierra llana y fértil.

Por supuesto que no falta actuaciones musicales, espectáculos pirotécnicos y mucha, mucha diversión que encontrarás por cualquier calle que pases.

Puedes ver la programación y toda la información en la página del Ayuntamiento de Castelló.

26 Concurso de pinchos en O Grove (Pontevedra) 

Concurso de pinchos o grove

Una divertida ruta de pinchos, dónde el público sella su "Pinchoguía" y puntúa a los cocineros.

Puedes ver más información aquí.

 

Este año se celebra la XXIII edición de la Fiesta del Crespillo (declarada fiesta de Interés Turístico nacional en 2015), dónde se repartirán, en la plaza del mercado, unos 13.000 dulces típicos del Somontano, elaborados a partir de hojas de borrajas.

Crespillos de Borraja

Los crespillos son un dulce tradicional elaborado con borraja, una verdura muy típica de la zona.

“La tradición cuenta que hay que hacer estos dulces el 25 de Marzo, (que es el día de la encarnación) cuando la virgen quedó en estado y nueve meses después se recogen las aceitunas. Si la virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran al mismo tiempo.”

Puedes consultar más información aquí.

 

Los humarrachos

En la vispera de San Tesifón, Berja celebra su fiesta tradicional que consiste en el encendido de hogueras por sus barrios, todo acompañado de la tuna.

Su procedencia viene a raíz de un voto de los vecinos (el 11 de Mayo de 1596), a su santo Tesifón, dónde  se comprometían a rezar parte del rosario y ayunar para librarse de la plaga de nieblas y grajas. Desde que desapareció el problema acostumbraron, en la víspera del día del santo,  encender las hogueras.

ABRIL

 

Semana Santa

Todas la comunidades celebran la semana santa. En el sur destacan especialmente sus tradiciones de las procesiones que son desfiles dónde participan distintas cofradías y hermandades religiosas, normalmente vestidos con túnicas. En estas procesiones los penitentes o “Nazarenos”, acompañan a un paso de Cristo o la Virgen que representan una pasaje de la pasión.

Muchas ciudades tienen su semana santa declaradas de interés Turístico Internacional, entre ellas encontramos: Cáceres, Cartagena, Cuenca, Ferrol, Granada, Jaén León, Lorca, Málaga, Murcia, Orihuela, Palencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Hellín, Zamora y Vivero.

Durante dos semanas se celebran estas fiestas declaradas de interés Turístico nacional en el año 2004 dónde se homenajea a su patrón.

Las dos semanas están repletas de actos, verbenas y bailes y toros. Coincide los festejos con una de las ferias agrícolas más importante del país.

El plato típico a degustar durante las fiestas es “el Empedrao” que es un guiso de carne, arroz y alubias.

 

Bando de la Huerta

Con fecha de datación de 1851, estas fiestas, declaradas de interés turístico internacional, surgieron para divertir a las clases acomodadas.

Se dice que los jóvenes se disfrazaban para burlarse de la gente de la huerta. Hoy día la fiesta se celebra no para burlarse, sino para honrar a la huerta y sus tradiciones.

Cabalgata celebrada en la ciudad de Murcia, acompañada de bandas, cabezudos y gigantes. Miles de personas se visten con sus galas de época, (huertanos y huertanas) y desde las carrozas reparten alimentos típicos de la región.

Los parques se llenan de ambiente juvenil haciendo “botelleo” (botellón), que en este día esta permitido.

Puedes consultar las actividades aquí.

 

Montilla-Moriles

Cada año se celebra la Cata de Vino Montilla-Moriles, con la participación de más de 20 bodegas.

Además de degustar los vinos de la tierra puedes también degustar las tapas más típicas y disfrutar de su programación musical.

Puedes consultar la página web de montillamoriles para más información.

 

Semana medieval de san jorge

Se celebraba como un complemento a las fiestas de las fiestas y ferias de San Matías, pero, debido a su gran aceptación,  a partir del año 1987 esta tradición se recuperó y se creó con ella la Asociación Medieval de la leyenda de San Jorge.

En estas fechas la ciudad se transforma totalmente en una ciudad medieval, los habitantes visten acorde a las fiestas con sus trajes de época, resaltan los colores de las casas nobles y sus escudos de familia.

De día montan mercadillos también típicos de la época con sus artesanos y espectáculos medievales.

La leyenda de San Jorge y el dragón 

San Jordi y el dragón

Cuenta la leyenda que hace muchos años hubo un dragón, que tenía atemorizado a Cataluña. Se comía todo lo que pillaba por su camino, dejando a los habitantes hambrientos.

Tanto hambre pasaban que decidieron entre todos sacrificar a un habitante, por sorteo y así el dragón no arrasaría con el ganado. Por suerte o desgracia, le tocó a la princesa.

Justo cuando el dragón estaba a punto de devorar a la hija del rey, apareció San Jorge (San Jordi) y tras una lucha feroz, acabó con el dragón, salvando así a la princesa y a Cataluña.

Para más información puedes visitar la página de montblancmedieval.

 

Declarada de Interés Turístico Internacional, esta fiesta originó cuando en 1851,  unos estudiantes parodiaban el hecho de no poder comer carne durante la cuaresma.

Al paso de los años esta parodia fue retomada por los llamados “sardineros” que lo convirtieron en un evento multitudinario.

Los grupos sardineros, designan entre personajes relevantes, a un “gran Pez” y a una “Doña Sardina“que ejercen como padrinos de la fiesta.

Los días antes del entierro se celebra un desfile de carrozas, acompañadas de bandas, cabezudos, gigantes y un dragón articulado. Las fiestas concluyen con el entierro de la sardina, que es la quema de la sardina y va acompañada de un espectáculo pirotécnico.

Puedes consultar la página oficial de entierrodelasardina para más información.

 

Fiestas de Moros y Cristianos

Declarado de Interés Turístico nacional.

Celebrados en honor a San Jordi, durante 4 días Banyeres se convierte en una ciudad medieval de los pies a la cabeza.

Con espectáculos, música, desfiles, obras de teatro y hasta una escenificación el día 24 de la reconquista del castillo por el bando moro y después la reconquista de los cristianos.

MAYO

Los primeros días de Mayo nos encontramos con muchas localidades celebrando sus Cruces de Mayo o Fiestas de las Cruces.

De nuevo nos encontramos con la procedencia cristiana y la versión pagana.

La versión cristiana nos cuenta el hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Ella fue enviada a Jerusalén, por su hijo el emperador Constantino, quien en plena batalla contra los bárbaros, tuvo una visión de la Cruz de Cristo. Encima de la Cruz vio las palabras "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).

Otra versión vincula estas celebraciones antiguas a fiestas romanas y a la adoración de la diosa - que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera- Flora.

Fiestas de San Isidro Labrador

Desde el día 12 hasta el día 15 de Mayo se celebran las fiestas de San Isidro.

Madrid se llena de conciertos y actividades además de folclore.

Las fiestas se inauguran con el pregón y el pasacalles de gigantes y cabezudos.

Eivissa Medieval

La fiesta medieval de Ibiza congrega a más de 100.000 visitantes a lo largo de sus tres días de celebración.

Sus calles se convierten en un enorme escenario, lleno de artistas, juglares, artesanos y mucha danza.

Feria del Caballo

El parque González Hontoria vuelve a ser el escenario elegido para las 200 casetas que dan vida al recinto ferial y en el que miles de jerezanos y visitantes pueden disfrutar del vino, el flamenco, el caballo y la alegría que son las señas de identidad de una Feria, declarada de Interés Turístico Internacional.

Este año la feria estará dedicada a una de sus Jerezanas más importantes "Lola Flores".

Temps de Flors

El festival de las flores  convierte a Gerona en un espectáculo de arte, música y los olores de miles y miles de flores.

Este colorido evento celebra su 62ª edición y año tras año ha ido creciendo tanto en eventos como en visitantes.

Cuenta con más de 150 puntos de decoración, donde se muestran los montajes florales. También cuenta con la 6ª edición del festival A Capella, con varios conciertos gratuitos y con paradas de productos artesanos.

Además podrás degustar las flores como ingrediente en muchos de los restaurantes y bares de la ciudad, que las han incluido en algunos de sus platos.

 

Feria de Córdoba

La feria de Córdoba se celebra en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud.

En el recinto del Arenal se encuentran más de 100 casetas, aquí se reúnen cientos de miles de cordobeses y turistas cada año. Podrás divertirte con los concursos, conciertos, atracciones, caballos y por supuesto el vino de la tierra.

Se inaugura la noche del Viernes 19 con fuegos artificiales y el alumbrado de las casetas.

Ascensión 2017

Las fiestas de la Ascensión destacan además de sus actividades culturales y feria del ganado, por la participación de los estudiantes universitarios que se encuentran en la recta final de sus exámenes de fin de curso.

Es la segunda fiesta más importante de santiago de Compostela, después del día del Apóstol.

A destacar las famosas "pulperías", que son puestos donde puedes degustar el plato tradicional "pulpo a feira".

Aplec del caragol

El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol.

Se llegan a consumir 12 toneladas de caracoles en los tres días que duran las fiestas.

Además de la gastronomía, durante los tres días de las celebraciones puedes disfrutar de verbenas, conciertos (en varios escenarios), castellers y un sin fin de actividades.

JUNIO

La Caballada de Atienza

Declarada Fiesta de interés turístico nacional con más de 8 siglos de tradición. La caballada conmemora la hazaña de unos arrieros atencinos, los cuales sacaron de Atienza y llevaron a Ávila al Rey Alfonso VIII cuando este era un niño, ya que su tío Fernando II quería capturarlo para quedarse con la Corona Catellana. Esto sucedía el día de Pentecostés de 1162.

Actuaciones musicales, romería, bailes,carreras de caballos y por supuesto una excelente gastronomía.

Son los festejos más grandes de Miranda del Ebro y una de las Romerías más antiguas del Norte.

Con raíces en la edad media, donde ya existían romerías a la ermita en el monte, estas fiestas están declaradas de interés Turístico nacional y de Interés Turístico regional de la comunidad Autonómica de Castilla y León.

La fiesta se celebra en el paraje de La Laguna, en un espacio de 15 hectáreas adaptado para diversos equipamientos como aparcamiento, fuente, merenderos, zonas recreativas, kioskos de música, aseos, así como la mejor adecuación de las casetas para uso exclusivo de las Cuadrillas durante las fiestas de San Juan del Monte, pero de uso común el resto del año.

Estamos en las Redes Sociales

Comparte este artículo en tus redes favoritas y síguenos, estaremos encantados de verte por allí.

También le puede interesar: