Feliz Navidad

"Feliz navidad, prospero año y felicidad"....

¿Quién no ha cantado algún villancico alguna vez? pero, ¿sabes de dónde vienen? y ¿desde cuándo se cantan?

En nuestro artículo de hoy, vamos a contaros de dónde provienen las costumbres navideñas más tradicionales.

Los villancicos

Los villancicos, surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, eran realmente canciones con estribillo, de origen popular cantadas por los villanos o habitantes de las villas. Los temas de los villancicos eran los acontecimientos del pueblo y sólo fue más tarde que comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Navidad
Villancicos de Navidad

Papa Noel

Papa Noel, también conocido como Santa Claus o San Nicolás, nació en el siglo IV, en Mira (Turquía). Era un hombre muy generoso con los pobres, con 19 años se quedó sin su familia y heredó una gran fortuna. Fue aquí que se dedicó al sacerdocio y decidió repartir su fortuna haciendo regalos entre los pobres y huérfanos. En alguna ocasión San Nicolás dejaba una bolsa con monedas de oro en las casas y precisamente este detalle inició la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

Pasó a mejor vida, el 6 de Diciembre (Día de San Nicolás) y debido a su gran popularidad se utilizó su figura para repartir regalos a los niños el día de Navidad. Esta tradición creció por toda Europa. Por el siglo 17, emigrantes holandeses llevaron estas costumbres a Estados Unidos.

Navidad
San Nicolas
Navidad
Papa Noel

Fue en estados unidos que le añadieron el trineo y los renos. En 1931 la marca coca cola (a través del caricaturista Thomas Nast) dibujó a Santa Claus* vestido de rojo con sus botitas negras. Desde entonces es la imagen de Papa Noel que todos conocemos.

*El nombre Santa Claus nació a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

¿De dónde viene la costumbre de los árboles de navidad?

Los habitantes del norte de Europa celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne (como es el pino) que simboliza el amor de Dios, en la fecha próxima a la navidad cristiana.

Este árbol se adornaba con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo.

árbol de navidad
Luces de Navidad
luces de navidad

Luces e iluminación de navidad

Gradualmente se fueron cambiando las manzanas por decoraciones de cristal. A causa de los accidentes ocurridos con las velas de los arboles, en 1895, un telefonista Americano Ralph Morris, inventó las primeras luces eléctricas de navidad.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás, papa Noel o los Reyes Magos, dependiendo de la zona donde se encuentre.

¿Qué tradición es la de besarse bajo el muérdago?

Esta romántica y antigua tradición es original de la Europa Celta y ha ido evolucionando hasta ser adaptado a una costumbre navideña.

Los Celtas la consideraban una planta con numerosas propiedades medicinales y místicas y por eso lo utilizaban en sus remedios y ungüentos.

También se consideraba afrodisíaco y una planta de la paz y amor, por estos motivos se colgaban en las entradas de las casas para así atraer a la suerte para todo el que pasara por ahí.

De aquí nació la tradición de darse un beso bajo el muérdago.

Feliz navidad
muérdago

¿Por qué se come Turrón sólo en Navidad?

Allá por el siglo XI se constata el consumo de un dulce Árabe llamado «turum» que utiliza los ingredientes básicos de miel y almendras.

Feliz navidad

El turrón tradicional, como lo conocemos nosotros es del siglo XV de Alicante. En el Mediterráneo se convirtió en un bien valioso y se utilizaba para pagar a los soldados (el turrón era perfecto para aportar gran energía y también duraba bastante al ser muy poco perecedero) y los salarios en la paga de navidad. Por este motivo se consumía más en estas fechas.

También estamos en las Redes Sociales

Comparte este artículo en tus redes favoritas y síguenos, estaremos encantados de verte por allí.

Los comentarios están cerrados.