¿Cómo puede la tecnología mejorar la vida de los mayores?

¿Cómo puede la tecnología mejorar la vida de los mayores?

La tecnología y los mayores

La tecnología ha avanzado muchísimo estos últimos 20 años. Internet ha abierto muchas puertas para las personas mayores. Muchos hoy día se enfrentan con un dilema, ya que no crecieron en la era de ordenadores e Internet, sin embargo, ahora si que dependen de estas tecnologías.

Nuestros mayores pueden encontrar difícil de comprender cómo funciona la tecnología moderna, o cómo les puede beneficiar.

Además de Internet y dispositivos móviles, la tecnología de movilidad y salud enfocados en personas mayores han mejorado muchísimo.

Cómo mejora la tecnología la vida de los mayores

Aunque en principio les resulte difícil a los mayores, están comenzando, cada vez más, a utilizar la tecnología moderna, de hecho, * la utilización de Internet de mayores de 65 años en España, pasó del 6.9% en 2017 hasta el 35,8% en 2018, y cada vez más personas, de más de 75 años, ahora utilizan tabletas y tienen una cuenta en las redes sociales.

(*Fuente de datos: Statista).

Es verdad que estos datos van en aumento, pero aún hay muchas personas mayores que se sienten intimidados por la tecnología. Por este motivo es necesario facilitarles aún más, la información y formación necesaria para poder utilizar Internet y los dispositivos tal y como los móviles y tabletas.

Internet para mayores

Cuando hablamos de tecnología moderna para personas mayores, Internet es sin duda el más difícil de entender.

El World Wide Web (www) sólo existe desde los últimos 20 años, lo que significa que las personas mayores no han crecido con él ni lo han utilizado para trabajar como lo han hecho las generaciones más jóvenes.

Cómo mejora la tecnología la vida de los mayores

La Internet abre un abanico de posibilidades y oportunidades para personas mayores, dependiendo en cuanto quieras realizar. Con una conexión de Internet puedes:

Las posibilidades son infinitas.

Resumiendo, Internet te ayuda a no aburrirte, mantener tu cerebro activo, te mantiene conectado con amigos y familiares y te ayuda a mantenerte organizado.

Teléfonos móviles para mayores

Cuando hablamos de teléfonos móviles, la mayoría de los mayores piensan en personas más jóvenes. Aunque si es verdad que son los que más lo utilizan, sería un error pensar que no se puedan aprovechar para edades más avanzadas.

La tecnología móvil se ha convertido en un dispositivo muy importante para los mayores. Las líneas fijas cada vez se utilizan menos y algún día ya ni se instalarán en las casas.

El tipo de móvil que debes de tener, dependerá en tus necesidades o lo que quieras hacer con él además de tu condición física.

Cómo mejora la tecnología la vida de los mayores

Existen muchos modelos que se han fabricado especialmente para personas mayores, puedes ver nuestra lista de teléfonos para personas mayores.

Los modelos más comunes son los que tienen los botones grandes. Estos teléfonos son sencillos de diseño. Tienen botones grandes, lo cual facilita el uso para personas con artritis o problemas en la vista y suelen tener las pantallas grandes y la letra (fuente) grande, y los tonos de llamada y sonidos altos (controlables).

Algunos de estos móviles incluyen herramientas útiles como una linterna o botón de socorro.

Smartphones para mayores

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Por otro lado, si lo que quieres es un teléfono Smart (inteligente) estos traen Apps (aplicaciones) que te ayudan a entretenerte, conectarte con familiares o amigos entre otras posibilidades.

Las aplicaciones son como pequeños programas de ordenador.

Han sido diseñados para dar acceso a información o juegos sin tener que visitar una página web, lo cual hace el proceso más rápido y sencillo.

Cómo mejora la tecnología la vida de los mayores

Ejemplos de aplicaciones de teléfono que te puedan ayudar:

  • Skype – Una aplicación gratuita que puedas utilizar para ver y hablar con familiares y amigos en cualquier parte del mundo.
  • Recordatorio de medicamento – Hay varias aplicaciones que crean una alarma avisándote que es hora de tomarte tu pastilla.
  • Whatsapp – Para realizar llamadas o vídeo llamadas, enviar fotos y mucho más.
  • Juegos – existen muchas aplicaciones de juegos que ayudan además de entretenerte a mantener tu actividad cerebral en funcionamiento.

Seguro que algún familiar o amigo te podrá enseñar el funcionamiento básico de un teléfono inteligente.

Sino también existen tutoriales que te ayuden a entender tu teléfono nuevo.

Importante de saber es mantenerte seguro en la red, ya que existen muchos timos. Puedes consultar nuestros tutoriales para una navegación segura.

Tabletas para mayores

Las tabletas están siendo cada vez más popular entre las personas mayores.

Ni tan pequeño como un teléfono ni tan grande y pesado como un portátil, estos dispositivos están diseñados para poder llevarlos con facilidad y navegar o abrir tu aplicación en cuestión de segundos.

Estos dispositivos están ayudando a acercar generaciones, ya que los mayores pueden utilizar las mismas tabletas que sus hijos o nietos, que a la vez ayuda a establecer vínculos entre distintos grupos de edad.

Cómo mejora la tecnología la vida de los mayores

Algunas tabletas vienen con teclados portátiles, perfecto para los que se sientan incómodos utilizando el teclado de la pantalla. También existen modelos que puedas utilizar bolígrafos especiales.

Beneficios de las tabletas:

  • Pantallas más grandes – Lo ideal para personas con limitaciones visuales
  • Aplicaciones – puedes ver películas, jugar y hablar con familiares y amigos todo desde tu sillón preferido.
  • Económicos – Son generalmente más baratos que portátiles u ordenadores de sobremesa.
  • Noticias – aplicaciones de periódicos, cadenas de radio, noticias de televisión, y noticias de cualquier parte del mundo que quieras.
  • Juegos – desde la tienda de aplicaciones puedes descargar juegos y jugar con tus amigos o en solitario.
  • Movilidad – Tienen un tamaño cómodo y no pesan demasiado, perfecto para llevar de una habitación a otro o para viajar etc.

El funcionamiento de una tableta es casi igual a un teléfono inteligente, así que, si ya utilizas un teléfono, no te costará mucho aprender a manejar una tableta.

Dispositivos para la actividad física

Como ya sabemos mantenerse en forma y saludable para las personas mayores es muy importante.

Existen muchos dispositivos que llevan la cuenta de tu actividad física a diario. Estos dispositivos vienen en forma de pulsera o relojes y monitorizan tu actividad a lo largo del día.

Estos dispositivos cuentan el número de pasos que das y las calorías que hayas quemado. Te leen los latidos de corazón y también hasta tu ciclo de sueño.

Algunos dispositivos vienen con GPS y pueden conectarse a tu teléfono móvil, otros son acuáticos permitiéndote utilizarlos mientras nadas. 

APPS

Cómo mencionamos anteriormente las apps o aplicaciones son pequeños programas que te permiten acceder a información de una manera más rápida y cómoda.

Existen miles de aplicaciones disponibles tanto para Android y para iOS, dependiendo del sistema operativo de tu tableta o móvil.

Las aplicaciones más comunes son:

Aplicaciones de noticias – aquí puedes encontrar periódicos, cadenas de radio, noticias de televisión, básicamente noticias de cualquier parte del mundo que quieras.

Aplicaciones del tiempo – Sólo con pulsar en el botón de la aplicación te dirá el tiempo que va a hacer en tu ciudad o en cualquier ciudad del mundo. Incluso puede activar notificaciones para que te avise si va a llover.

Juegos – Hay miles de juegos de donde elegir, de cartas, de lógica, de estrategia…

Redes sociales – Accede a tu cuenta social favorita con sólo tocar un botón y también recibe una alerta si tienes algún mensaje o correo.

Compras – Cada vez son más las tiendas que tienen aplicaciones como Amazon o supermercados, haciendo tus compras mucho más fáciles, donde puedes guardar tu lista de la compra o ser avisado si hay algún producto en oferta etc.

Música, TV y películas – Existen una gran variedad de aplicaciones de streaming disponibles. Hasta puedes ver todos los canales de televisión en tu dispositivo desde la comodidad de tu cama.

Transporte y tecnología

Los mayores que no conducen o no les apetece conducir, también se pueden beneficiar de las aplicaciones de transporte. Hoy en día existen compañías como Uber, cabify y alguna más que descargando su aplicación en tu móvil te permite, después de escribir tu dirección, saber los coches que estén cerca de tu casa, lo que van a tardar y lo más importante, lo que te va a costar el viaje.

Puedes pagar a través de la aplicación, utilizando Paypal o tarjeta (OJO) y cuando el conductor esté en tu puerta te avisará.

Dispositivos de asistencia

Hay una gran variedad de tecnología enfocada a la salud, movilidad y en general asistencia de personas mayores.

Los collares o pulseras de emergencia proporcionan una tranquilidad enorme, por ejemplo, sobre todo para los mayores que estén solos o pasen mucho tiempo solos. Estos dispositivos están conectados directamente con los servicios de emergencia, en caso de una caída o situación límite, los servicios sanitarios acuden con solo pulsar el botón.

Los sistemas de vigilancia de la salud, como, por ejemplo, monitores de corazón, sangre o tensión ayudan a controlar tu condición a diario.

Las luces inteligentes, ya sea controladas con voz (Alexa, google home) o las de detección de paso que se encienden al pasar por delante.

 

Otros dispositivos de tecnología de movilidad para mayores pueden ser:

  • Audífonos
  • Sillas eléctricas para escaleras
  • Motos eléctricas de movilidad
  • Sillas de rueda eléctricas
  • Dispositivos de hogar como Amazon Echo y Google Home
  • Cámaras de video portero
  • Aspiradoras autónomas
  • Relojes controlados con la voz
  • Mandos con teclas enormes
  • Dispositivos de aumento para pantallas de ordenador

También estamos en las Redes Sociales

Comparte este artículo en tus redes favoritas y síguenos, estaremos encantados de verte por allí.

Los comentarios están cerrados.