Close

March 27, 2017

Cómo hacer una copia de seguridad de..

Te guiamos paso a paso, cómo hacer una copia de seguridad de todos tus dispositivos, cuentas de redes sociales y navegadores.

¿Para qué sirven las copias de seguridad o “Backups”?

Las copias de seguridad son muy importantes ya que como indica su nombre, hacen una copia de tus datos, fotos, vídeos y documentos, en caso de perdida, robo, mal funcionamiento o infección.

No lo dejes para cuando ya sea demasiado tarde, que nunca se sabe cuando te puede pasar. Nuestro consejo es hacer tus copias de respaldo regularmente.

Existen muchos programas y aplicaciones que te hacen estos respaldos de seguridad, nosotros te vamos a guiar por los procesos paso a paso de lo que consideramos la manera más sencilla:

Cómo respaldar tu Ordenador

Existen varias maneras de hacer tus respaldos de seguridad de tu ordenador, puedes hacerlo en un disco duro externo y otra opción es utilizar la nube.

Windows

Para hacer un respaldo en un disco duro externo

Para hacer tu “Backup” en tu ordenador si utilizas el sistema de Windows 7, 8 o 10:

Puedes ir a Inicio >Panel de Control > Hacer una copia de seguridad del equipo

hacer una copia de seguridad

En la ventana que verás a continuación, verás la ubicación de tu copia, esto significa el lugar donde copiarás la información, osea el disco duro externo.

Conecta tu disco duro externo y te aparecerá el espacio del disco que tienes disponible y el tamaño de la copia de seguridad.

Una vez que hayas comprobado que tienes el espacio suficiente, puedes realizar tu copia pinchando en el botón “Hacer copia de seguridad“. Esto puede tardar un rato dependiendo del tamaño de la copia.

Mac

Para tu ordenador Mac, puedes utilizar su función ya integrado de copia de seguridad “Time Machine” (Máquina del tiempo). Para realizar estas copias necesitas un disco duro externo.

Cuando conectes tu disco duro externo, te podrá salir una ventana preguntando ¿Desea utilizar My Backup para realizar una copia de seguridad con Time Machine?

Si tienes la opción “Encriptar disco de copia” marcada, necesitarás tu contraseña para acceder a estas copias.

Vamos al menú de inicio (la manzana) > Preferencias del sistema > Time Machine

En la ventana que aparece, pinchas en “Seleccionar disco de copia de seguridad” y selecciona tu disco de la lista > “Utilizar Disco“.

Tu Teléfono/ Tableta

No nos olvidemos de nuestros teléfonos o tabletas, es fundamental tener tus backups al día. Ya fastidia bastante que se te pierda o te roben el terminal, como para encima perder toda tu información, fotos, aplicaciones y demás. Por cierto cómo explicamos en nuestro tutorial de la nube (Amazon Drive/ Google Drive/Dropbox), es una buena opción tener tus archivos/fotos etc, sincronizados, así evitarás perderlos en caso de robo o perdida.

También deberías hacer un backup antes de realizar cualquier acción que suponga un riesgo para tu teléfono, como formatear, rootear etc..

Muchos fabricantes ya vienen con su propia aplicación de respaldo incorporada de fábrica, algunos ejemplos son Samsung smart switch o LG Backup.

Android

Para cualquier teléfono inteligente (Smartphone) o tableta de Android tenemos la opción de Google. Para esto necesitaremos una cuenta de correo de Google.

Vamos a Ajustes y buscamos Copia de Seguridad

Si no tenemos esta opción activado, verás en la siguiente pantalla “Copiar mis Datos” – NO, esto lo cambiamos pulsando encima

Ahora se nos abre la ventana de “Copiar mis datos“. Aquí nos explica que nuestros datos se guardarán de forma remota y periódicamente.

Para accionarlo pinchamos encima del botón No y veremos que se cambia a SI

Después volvemos a la pantalla anterior pinchando en la flecha y veremos que tenemos la opción de “Restauración automática” activado.

 

iOS – iPhone /iPad

Aunque también tenemos la opción de realizar la copia de seguridad a través de iTunes, nosotros vamos a Utilizar iCloud, que es la nube de Apple.

Vamos a Ajustes y seleccionamos iCloud.

Ahora veremos una lista, buscamos “Copia de seguridad” y la seleccionamos.

Nos aseguramos que la opción de copia de seguridad está activada.

Pinchamos en “Realizar copia de seguridad ahora“.

Cómo respaldar tu cuenta de Facebook y Twitter

También tenemos opciones de respaldar nuestra información y datos en nuestras redes sociales.

Facebook

Vamos a la pestaña de menú arriba a mano derecha y buscamos “Configuración“.

Esta ventana nos muestra la configuración general de la cuenta, pinchamos en el enlace de abajo “Descarga una copia de tu información“.

En la siguiente ventana pinchamos en “Crear mi archivo“.

A continuación nos muestran otra ventana, de nuevo pulsamos en “Crear mi archivo“.

El último paso tu confirmación de que se te enviará la información a tu dirección de correo. Le damos a “Aceptar“.

Si compruebas tu bandeja de entrada, verás que habrás recibido un correo con toda la información de Facebook (Puede tardar un poco).

Twitter

Al igual que Facebook, Twitter tiene la misma opción, vamos a la pestaña de opciones y buscamos “Configuración y privacidad“.

Bajamos hasta la parte de Contenido y ahí en Tu archivo de Twitter, pinchamos en “Solicita tu archivo“.

Nos saldrá una ventana de confirmación.

Ahora recibiremos también en nuestra bandeja de correo el enlace, donde veremos nuestros datos de Twitter.

La información que tenemos guardado en nuestros navegadores, también podemos recuperarlos e sincronizarlos con otros dispositivos en nuestros móviles o tabletas. Esto es muy útil ya que no perderemos nuestros favoritos o marcadores, nuestro historial y muchas más opciones.

Firefox de Mozilla

Si utilizamos Mozilla vamos a nuestro menú (las tres rayas a mano derecha arriba).

Elegimos “Opciones“.

Ahora tendremos una pantalla de “Sync”, aquí debemos crear una cuenta de Firefox. Así que pinchamos en “Crear cuenta“.

Rellenamos nuestros datos.

A continuación puedes elegir los datos que quieras sincronizar marcando las opciones y después pinchas en “Guardar configuración“.

Confirma tu cuenta en tu bandeja de correo.

Verifica tu correo.

Una vez verificado verás la ventana de “Este dispositivo está conectado“.

Ahora en otro dispositivo (Tu móvil, portátil, tableta…) inicia sesión y así completarás la configuración y se sincronizarán todas tus pestañas y opciones que hayas elegido anteriormente.

Google Chrome

En Google Chrome también podemos sincronizar nuestros marcadores y aplicaciones entre otras cosas. Para esto también debemos de tener una cuenta de gmail ya creada.

Vamos al menú (los tres puntitos a mano derecha, arriba).

Buscamos “Configuración” entre las opciones y accedemos.

Una vez en la ventana de Ajustes tenemos que iniciar sesión en Chrome.

Rellenamos con nuestra dirección de Gmail y pulsamos siguiente.

Veremos en la siguiente ventana, que hemos iniciado sesión en Chrome. Si pinchamos en “Configuración” podemos configurar las opciones de sincronización que queramos permitir.

Pinchando en “Sincronizar todo“, podemos ver la opción de “Elegir qué sincronizar“. Ahora puedes marcar o desmarcar las casillas que quieras incluir en la sincronización.

Cuando decidas pulsas “Aceptar” y listo.

Espero que te haya servido de ayuda nuestro tutorial de hoy. Suscríbete a Yasehacerlo y recibe los boletines con nuestros artículos más interesantes y actualizados. También puedes seguirnos en Facebook y Twitter. 🙂