Close

Febrero 6, 2017

Carnavales 2017

Historia de los carnavales

Estamos en el mes de carnavales, alegría, disfraces, música, baile y mucha fiesta. Pero ¿te gustaría saber el origen de estas celebraciones?

Al igual que otras tantas celebraciones, el origen no está del todo claro. Parece ser que estas celebraciones son de origen pagano y que era un festejo celta de la diosa Carna (la diosa de las habas y el tocino).

En la edad media la Iglesia Católica determinó que la palabra “Carnaval” procedía del latín “Carnem-levare”, que significa dejar la carne y más tarde “carne-vale” que significa adiós a la carne.

Otras ideas fueron que su procedencia pertenecía a los festejos dedicadas al dios indoeuropeo “Karna” o al también dios Baal (Carna Baal).

Tradicionalmente durante la Cuaresma (las seis semanas antes de semana santa) tenían lugar muchos actos de penitencia, entre ellos no se hacían celebraciones, se ayunaba y las personas no comían carne, grasas, azúcar ni leche. Justo los días antes de la cuaresma habría que librarse de toda esta comida así que fueron en estos días que se hacían fiestas grandes para acabar con estos alimentos.

¿De dónde viene la costumbre de disfrazarse?

El hombre lleva disfrazándose durante muchísimos años, ya en el Antiguo Egipto se utilizaba el disfraz y las máscaras para sus rituales funerarios y para las celebraciones de sus dioses.

Saturnales

Saturnales

En la antigua Roma es cuando se utilizan con fines festivos para sus fiestas “Saturnales“.

Estas fiestas eran en honor al dios Saturno el dios de la agricultura y duraban unos días. Durante estos días se permitía todo tipo de desmadres y excesos y es por este motivo que la gente se ocultaban bajo máscaras para así preservar sus identidades.

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

Origen de los carnavales de Venecia

En la edad media la ciudad de Venecia se convertía en el centro social y artístico de Europa, acudían nobles, príncipes y todos tipo de aristócratas para evadirse y disfrutar con todos los demás ocultos bajo sus máscaras.

Cuando el ejército de Napoleón ocupó Venecia en 1797, prohibió el carnaval por miedo a que se generaran conspiraciones y no fue hasta 1979 que se pudo volver a celebrar.

Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz 2017

Carnaval de Cádiz 2017

Historia de los carnavales de Cádiz

Los carnavales de Cádiz son unos de los más populares, su origen nos lleva al siglo XV. A raíz de que la ciudad se convirtiera en el principal puerto del imperio español hacía América.

Llegó a la ciudad muchísimos comerciantes genoveses y marinos de todo el mundo y también esclavos africanos. Todos aportaron una mezcla de ritmos y celebraciones únicos dando lugar a una fiesta popular y anárquica.

A lo largo de la historia de los carnavales de Cádiz, hubo muchos que intentaron prohibirlos. La iglesia, que no aprobaba tantas fiestas y excesos tan cerca de la Cuaresma. Napoleón tampoco pudo parar a los gaditanos durante el asedio a la ciudad y aunque Franco intentó también prohibirlos, las fiestas continuaban, en vez de por las calles, en los pequeños bares y tascas. En estas tascas o “baches” la gente se reunían a cantar y disfrazarse, aún a riesgo de ser descubiertos y metidos en los calabozos.

Puedes encontrar más información de los carnavales de Cádiz en la página web del Ayuntamiento de Cádiz.

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google+

También le puede interesar: