Cambio de hora

Cambio de hora

Hasta 2021, por lo menos, han dado de plazo la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, a los países europeos para que tomen una decisión.

Si se quedan con el horario de verano o con el horario de invierno.

Cambio de hora

Horario de Verano:

  • El cambio de hora se lleva a cabo el último domingo del mes de Marzo.
  • Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am, pasa a ser las 3:00 am.

Horario de Invierno:

  • El cambio de hora se lleva a cabo el último domingo del mes de Octubre.
  • Se atrasarán una hora los relojes, por lo que a las 3:00 am, serán las 2:00 am.

Origen del cambio de hora

Clepsidra Romana
Clepsidra Romana

Dicen que fue el primero en sugerir el concepto de ahorro de luz diurna, aunque hay civilizaciones antiguas romanas que ajustaban sus relojes (clepsidras) al horario del sol.

Por el año 1784, Franklin era por entonces el primer embajador de Estados Unidos de Francia y fue allí que se dio cuenta de la cantidad de aceite que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para hacer sus tareas. Así que envió una carta al diario Le Journal de París, proponiendo algunas medidas de ahorro:

  • Imponer impuestos a las personas cuyas contraventanas impidiesen la entrada de luz.
  • Regular el consumo de cera y velas.
  • Hacer replicar las campanas de la iglesia al amanecer para que todo el mundo se despertara a la misma hora.

Estas medidas no se tomaron muy en serio. Aunque no citó en esta carta un cambio de hora, si que alguna idea fue evolucionando hasta la conclusión del cambio de hora. Por eso se piensa que fue el que originó esta idea.

Carta de Benjamin Franklin al Journal de Paris

I Guerra mundial

No fue hasta el año 1916, durante la I Guerra Mundial cuando el cambio de horario se llevó a gran escala.

Alemania fue el primer estado en aprobar el cambio de hora para reducir las horas de iluminación artificial y así ahorrar carbón que podría utilizarse en la guerra. Pronto todos siguieron su ejemplo.

II Guerra Mundial

Fue a partir del embargo de petróleo árabe (la Crisis del petróleo) en  1973-74, que la mayoría de Europa y Estados Unidos fueron implementando el cambio de hora en sus países.

El objetivo era aprovechar mejor la luz solar y así consumir menos electricidad.

¿Es verdad que se ahorra energía?

También hay contradicciones en este terreno.

Muchos expertos juzgan irrelevantes los ahorros de energía obtenidos; sostienen que ya es sólo una medida simbólica y rutinaria de concienciación ciudadana.

Por ejemplo en la iluminación de las calles, la energía que te ahorras por las tardes te lo vas a gastar por la mañana, puesto que al retrasarse el amanecer, tienes que apagar la iluminación nocturna más tarde.

En el ámbito de la industria, es muy parecido, puesto que la iluminación en las naves o fábricas no se hace con luz natural, sino con luz artificial regulada, por motivos de visibilidad y de seguridad laboral.

 

cambio de hora
Las farolas se apagan antes pero se mantienen más tiempo encendidas

En casa, podría beneficiar más a países del Norte que tengan menos luz, pero el caso de países cálidos o calientes, no tanto. Llegas a casa por la tarde aún con calor y enciendes el aire acondicionado, lo que hace que la energía se dispare, con lo que el ahorro que puede producirse en determinadas horas queda anulado por el incremento del consumo energético en otras horas.

Lo mismo ocurre en el caso del horario invernal, la energía que no se gasta por la mañana se acabará consumiendo por la tarde, con el cambio de temperatura y el ajuste de los hábitos.

¿Qué es el Daylight Saving Time (DST)?

Es una convención por la que se adelantan los relojes una hora en primavera para aprovechar más la luz del día. En otoño, vuelven a atrasarse, para regresar al que sería su estado “normal”. Pero no todos los estados siguen esta convención. Algunos han cambiado sus horas, pero han dejado de hacerlo, mientras que otros nunca lo han utilizado.

Los comentarios están cerrados.