Atajos de teclado
Todos los principales navegadores de Internet, tienen en común una serie de atajos de teclado que nos ayudan a simplificar procesos. Estos pequeños trucos funcionan en Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge (el que viene con Windows 10) y Apple Safari.
¿Qué son atajos de teclado?
También conocidos por acceso directo, “shortcuts” o “hotkeys” los atajos de teclado son básicamente una tecla o, combinación de teclas que, al ser pulsadas realizan una tarea especifica. La gran mayoría de programas y sistemas operativos soportan su uso.

Por ejemplo, el famoso “Control” + “C” para copiar algo, es uno de los atajos más conocidos y de los primeros que aprendemos cuando empezamos a utilizar el ordenador.
En nuestro tutorial de “cómo hacer una captura de pantalla“, puedes ver más atajos.
Pestañas
Empecemos entonces con algunos atajos de teclado para las pestañas del navegador.
Tengan en cuenta que no hay que pulsar las teclas a la vez, para el primer atajo por ejemplo, pulsamos la tecla “Control” y con ella pulsada le damos a la tecla del “9”.
- Control + 9 – Esto nos llevara automáticamente para la ultima pestaña que tenemos abierta – de izquierda hacía la derecha.
- Control + Tab – Con esta combinación de teclas avanzamos hacia la siguiente pestaña a la derecha.

Cada vez que pulsamos Ctrl + TAB, avanzamos a la siguiente pestaña.
- Control + W o Control + F4 – Cerramos la pestaña donde nos encontramos, igual que si con el puntero del ratón le hubiéramos dado a la “X” de la pestaña.
- Control + Mayúsculas + T – Reabre la ultima pestaña cerrada. Muy útil para cuando cerramos una pestaña por error, solo funciona con la ultima cerrada. Hay que mantener “Control” y “Mayúsculas” pulsadas y en seguida le damos a la “T”.
- Control + T – Nos abre una nueva pestaña.
Atajos para las pestañas de navegación con el ratón
- Pulsar la rueda del ratón – Cierra esa pestaña.
- Pulsar la rueda del ratón encima de un enlace o Control + Botón izquierdo del ratón – Abre el enlace en una nueva pestaña.
Navegación
Veremos ahora algunos atajos de teclado para la navegación:
- Alt + Flecha izquierda o tecla de Retroceso – Ir hacia atrás.
Solo funciona si, la pestaña donde estamos no es una pestaña nueva osea, si ya hemos estado en otras páginas en esa pestaña anteriormente.
- F5 – Recargar o “refrescar” la página.
- Escape (Esc) – Detiene la carga de la página.
- Alt + Inicio – Abre la página principal de nuestro navegador (homepage).
Ampliación (Zoom)
Porque nos hemos dejado las gafas en casa –ay ay– o quizás porque algunas páginas no están optimizadas, estos atajos de teclado nos permitirán ampliar o reducir el tamaño de los elementos (fotos, texto, etc.) de la página web que visitamos:
- “Control” y “+” o Control + Rueda del ratón para arriba – Amplia la página
- Control + – Vuelve al nivel de ampliación original.
- F11 (no funciona en Microsoft Edge) – Pone la página en pantalla completa – quita la barra de herramientas y todos los elementos que no sean la página web – para salir del modo pantalla completa, solo hay que darle al F11 de nuevo.
Desplazarse dentro de la página
Estos atajos de teclado nos ayudarán a desplazarnos hacia arriba y hacia abajo de manera rápida y fácil:
- Re Pág y Av Pág – Retroceder página y avanzar página, estas teclas nos permiten desplazarnos una página hacia arriba (Re Pág) o una página hacia abajo (Av Pág).
- Inicio – Nos lleva al inicio de la página (arriba del todo).
- Fin – Nos lleva al final de la página (todo hacia abajo).
Barra de dirección

Barra de dirección de una página
Las combinaciones de teclas explicadas funcionan cuando tenemos el cursor en la barra de dirección de la página web:
- Control + L o Alt + D o F6 – Con cualquiera de estos atajos podemos empezar a escribir en la barra de dirección sin necesitar de hacer clic en ella.
- Alt + Entrar (Enter) – Nos abre una nueva pestaña con la misma página donde estamos. No funciona con el Microsoft Edge, en este navegador le damos a Control + K.
Historial y Favoritos
Algunas de las maneras más fáciles de acceder a nuestro historial y agregar páginas a los favoritos:
- Control + H – Abre el historial de navegación. Muy útil siempre que olvidamos una página que visitamos anteriormente y queremos volver a ella.
- Control + D – Añade la página actual a nuestros favoritos. ¡Pruébalo con nuestra página!
- Control + J – Abre todo el historial de descargas en ese navegador.
Otras funciones
Algunos truquillos que os serán muy útiles y os ahorraran tiempo:
- Control + P – Para imprimir la página actual. Se te abre tu ventana de impresora.
- Control + F – Abre un pequeño campo de búsqueda dónde, pueden escribir una palabra en particular que estén buscando y la encuentra (o no) en la página actual.
Conclusión
Ya sé que son muchos atajos de teclado para memorizar, la verdad es que yo tampoco los uso todos pero algunos si que no puedo pasar sin ellos una vez acostumbrado. Con el tiempo seguro que os ayudarán a navegar de manera más rápida.
También estamos en las Redes Sociales
Comparte este artículo en tus redes favoritas y síguenos, estaremos encantados de verte por allí.