Close

septiembre 3, 2016

Qué es Steam y cómo utilizarlo

¿ Qué es Steam ?

Steam es la plataforma de videojuegos más grande del mundo, desarrollada y gestionada por Valve Corporation (empresa de videojuegos). Necesitas un ordenador con Windows, Linux o OSX para poder disfrutar de ella.

Valve sintió la necesidad de tener una plataforma donde agregar parches, servidores y la comunidad que jugaba a sus videojuegos, así nació Steam en 2003. No olvidar que Valve, es la productora de videojuegos muy conocidos y exitosos cómo Counter Strike (conocido por CS), Half Life 2Left 4 Dead.

Con el tiempo llegó la notoriedad y más usuarios por lo que Steam, empezó a vender juegos, no solo de su creación pero también de otras productoras.steam logo

Hoy en día, podemos encontrar miles y miles de videojuegos en Steam y es normal tener millones de jugadores utilizar la plataforma en simultaneo cada día.

Esto esta todo muy guay si ya sabemos un poco del mundo de los videojuegos, pero si no lo sabemos va a significar muy poco ¿ Qué es Steam entonces ?

Poniéndolo de una manera muy simple, Steam es un programa que bajamos a nuestro ordenador , creamos una cuenta en él y en seguida podemos, a través de ese programa, comprar o añadir juegos gratis (hay cientos) a nuestra cuenta. Con esa cuenta podemos acceder a nuestros juegos cuándo y dónde queramos, os doy algunos ejemplos:

  • Cuando compro un videojuego desde Steam me envían un DVD de él?

Steam solo vende copias digitales de los juegos, algunos juegos que compras en tiendas cómo Amazon por ejemplo, te envían el DVD, dentro encontraras un código o serial que usas para añadir el juego a tu cuenta Steam – OJO ya que no todos los juegos se pueden utilizar con Steam.

  • ¿Si compro un ordenador nuevo, que pasará con mi cuenta Steam y mis juegos?

No pasa nada, bajas Steam de nuevo, haces login con tu usuario y contraseña y tus juegos estarán conectados a tu cuenta – solo tendrás que bajar los juegos de nuevo a ese ordenador.

  • Voy de vacaciones y llevo mi portátil pero tengo Steam instalado en el sobremesa de casa.

computer

Tus juegos estarán conectados a tu cuenta

Igual que el ejemplo anterior, solo tendrás que instalar Steam en el portátil, bajar los juegos y los podrás acceder de dónde quieras.

  • ¿Puedo prestar los juegos a amigos o familiares?

Si, a través del Préstamo familiar de Steam, ojo que hay algunas reglas en esta funcionalidad. Tu hermano te incluye en su Préstamo familiar de Steam, solo puedes jugar cuando el no esté jugando, el dueño de la cuenta que está prestando los juegos siempre tiene prioridad.

  • Tengo un disco duro pequeño, ¿tengo que instalar todos los videojuegos que tengo en Steam?

No, os doy mi ejemplo, tengo más de 70 juegos en mi cuenta, sin embargo solo tengo una docena o eso bajados y instalados ya que, de otra forma no tendría ni 1MB de espacio libre en mi ordenador. Cuando quiero jugar a un determinado juego que no está instalado no pasa nada, lo bajo, instalo y ya está.

Otras funcionalidades de Steam

Steam funciona no sólo como una tienda gigante pero también como una red social para los amantes de los videojuegos. Te permite añadir amigos, chatear y jugar con ellos, iniciar discusiones sobre determinados juegos, buscar ayuda técnica sobre algún juego en particular, tener tu perfil personalizado con tus logros en los juegos, regalar juegos, vender artículos (armas, medallas y más) que ganaste jugando.

Todos los días puedes encontrar ofertas con videojuegos a precios muy rebajados en Steam. Además varias veces al año puedes comprar videojuegos con grandes descuentos, de rebajas por temporada a Black Friday, Navidades, etc.

Casi todos los juegos en Steam – excepto algunos que se ejecutan a través de una aplicación de la productora del juego – incluyen un programita, que se llama VAC (Valve Anti-Cheat en inglés), que detecta y pune cualquier trampa en los juegos.

Otro de las características más interesantes de Steam es la posibilidad de grabar nuestras partidas en la nube, así si algo pasa con nuestro ordenador podremos recuperar las partidas guardadas anteriormente.

La edad mínima para tener una cuenta Steam es de 13 años, además los padres pueden utilizar el Modo familiar para gestionar y limitar el contenido  al que sus hijos pueden acceder.

También puedes ver nuestra guía parental sobre los niños y los vídeojuegos.

¿Cómo instalar Steam?

Steam 1

  • Esperamos que se baje el instalador y en seguida ejecutamos ese archivo, te damos a siguiente o next:

Steam 2

  • Tendremos que confirmar que aceptamos los Términos y Condiciones de Steam y que tenemos más de 13 años.

Steam 3

  • Elegimos nuestro idioma, en este caso – Español:

Steam 4

  • El programa nos pregunta dónde queremos instalar Steam, por defecto esta ubicado en el disco C, además si no van a instalar vuestros videojuegos en esta ubicación no pasa nada, ya que pueden tener Steam en el disco C e instalar vuestros juegos en el disco D.

Steam 5

  • La instalación esta prácticamente terminada, Steam nos pregunta si queremos abrir la aplicación:

Steam 6

  • La primera vez que abrimos Steam automáticamente la aplicación va a actualizarse:

Steam 7

  • Una vez que Steam esté actualizado, pasamos a la fase de crear una cuenta:

Crear una cuenta de Steam

Steam 8

  • Steam nos pide que aceptemos los Términos y Condiciones de su plataforma (ahora en Español). En botón de Acepto solo estará disponible cuando lo hagamos, o sea en la barra a la derecha lo ponemos todo hacia abajo:

Steam 9

  • Podemos ahora elegir nuestro nombre de cuenta – este no es el nombre que tendrán en los juegos, eso lo podremos elegir más adelante – y una contraseña, abajo nos enseña la fuerza de la contraseña, cuanto más lleno esté ese campo mejor ya que significa que es una contraseña más difícil de hackear, por favor nada de fechas de nacimiento, nombre del gato etc., las contraseñas deben ser una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.

Algo así – St3aM00laOl333$$ – y no, por favor no utilicen esta ya que es un EJEMPLO nada más 🙂

Steam 11

  • Rellenamos la dirección de correo electrónico que queremos utilizar. En mi caso es una de Gmail:

Steam 12

  • Toca esperar un rato ahora…

Steam 13

  • Así que el proceso de creación de cuenta esté concluido, veremos en nuestro ambiente de trabajo el icono de Steam que utilizamos para acceder a la aplicación:

Steam 14

  • Hacemos doble clic en Steam y aguardamos unos segundos:

Steam 15

  • La primera vez que entramos en la cuenta, Steam nos preguntará si el correo electrónico utilizado es correcto y si lo queremos mantener, le damos a si (después de revisar si de hecho es ese nuestro correo electrónico).

Steam 16

A través de esta página podemos acceder a todos los menús principales de Steam:

  • Arriba a la izquierda tenemos Steam dónde podemos controlar varios parámetros de la cuenta. Restaurar juegos, hacer copias de seguridad, entre otras funciones. Tenemos también Ver, Amigos, Juegos y Ayuda.
  • Un poco abajo de esos menús están la Tienda (dónde podemos consultar juegos para comprar), Biblioteca (nos enseña todos los juegos en nuestra cuenta), Comunidad (discusiones sobre juegos, comprar y vender ítems de juego y mucho más) y a su derecha, que tapé en negro, será vuestro nombre de juego, aquí accedemos a nuestro perfil, inventario, logros, lista de amigos y grupos.
  • Arriba a la derecha tenemos nuestro saldo, sea porque depositemos en Steam – podemos depositar y así tener saldo para comprar lo que se nos antoje – o porque vendemos algún ítem y recibimos la cantidad en saldo de cuenta que podemos utilizar para comprar juegos.
  • Abajo a la izquierda tenemos un acceso directo a añadir un juego. Si hacemos clic ahí, Steam nos pide el código o serial del juego. Una vez añadido con éxito, lo veremos en nuestra pantalla.
  • Abajo a la derecha tenemos nuestra lista de amigos y la herramienta que nos permite chatear con ellos.
  • La foto destacada es de la Tienda de Steam, pero podemos tener otro menú principal si así lo deseamos.

Recomiendo que exploréis un poco los distintos menús para familiarizarse con los rincones de Steam.

Steam 17

Os explicamos algunos pasos bastante importantes, para poder disfrutar de Steam sin complicaciones.

  • Podemos empezar por mirar los juegos gratis. Nos vamos a Tienda y ahí hacemos clic en Juegos y Free to Play (gratis en inglés).

Steam 18

  • En la pantalla siguiente, podemos consultar todos los juegos que son gratuitos en Steam:

Qué es Steam

Las diferentes categorías siempre están organizadas por:

  • Novedades populares.
  • Los más populares.
  • Próximamente – juegos que serán lanzados en las próximas semanas / meses.
  • Especiales – suelen ser DLCs, que es algo que añade contenido a un juego, como mapas o personajes.

A la mano derecha tenemos variados filtros para buscar el tipo de juego que deseamos. Juegos de acción, multi-jugador, etc.

Decidí echar un vistazo a Clicker Heroes que está entre los más populares. Siempre que entramos en la “página” de un juego, podemos acceder a mucha información sobre ello:

  • Vídeos y capturas de pantalla del juego.
  • Análisis y opiniones de quién ya probo el juego, en este caso son Muy positivos.
  • Etiquetas sobre el juego, categorizan el tipo del juego, este por ejemplo es un juego Casual para Un jugador.

Steam 20

Bajamos un poco en la página y podemos ver más información:

  • Cuántos de nuestros amigos ya han jugado a este juego.
  • El botón Jugar inicia la descarga y consecuente instalación del juego.
  • Los idiomas en que esta disponible, podemos comprobar que Clicker Heroes está en español.

Steam 21

Un poquito más abajo está un campo MUY IMPORTANTE, los Requisitos de Sistema.

¿Qué son los requisitos de sistema?

Los requisitos de sistema son, los requisitos mínimos que nuestro ordenador tiene que tener para que pueda ejecutar el juego sin problemas. Por ejemplo la tarjeta gráfica, el procesador, memoria RAM. Aquí se incluye también el sistema operativo, si por ejemplo el juego solo permite Windows y nuestro ordenador es un Mac eso significa que desafortunadamente no podremos ejecutarlo en nuestra maquina.

En cuanto a los requisitos que hablé de inicio (tarjeta gráfica etc.) pueden mirarlos muy sencillamente. Para saber cómo, mira este artículo en el parágrafo de “¿Cómo podemos verificar si nuestro ordenador cumple estos requisitos?”.

Steam 22

  • Si el juego nos gusta y nuestro ordenador cumple los requisitos mínimos, le damos a Jugar y Steam nos preguntará donde queremos instalar el Juego y cuánto tiempo aproximado tardara en bajarlo.

En cuanto esté descargado e instalado, lo encontraremos en nuestra Biblioteca, le damos a jugar y a pasarlo bien.

Ya sabemos entonces qué es Steam, cómo instalarlo y añadir un juego a nuestra cuenta.

Steam 23

Como ultima sugerencia:

  • Siempre que decidan comprar un juego, comparen su precio en Steam en Kinguin ya que muchas veces lo pueden pillar ahí hasta un 80% más barato.

¿No sabes qué es es ni cómo comprar en Kinguin? No te preocupes te lo explicamos todo sobre esta tienda de videojuegos AQUÍ

 

Puedes consultar más información sobre qué es Steam aquí. Si te ha gustado nuestro artículo déjanos un Me Gusta en Facebook, Twitter o Google+.

También le puede interesar: