Close

agosto 13, 2016

¿ Cuál es el mejor disco duro externo ?

mejor disco duro externo

Después de hablar de dos de las mejores opciones de almacenamiento en la nube, como Dropbox y Amazon Drive, hoy intentaremos descubrir, cuál es el mejor disco duro externo para almacenar nuestros archivos.

Toda la información de nuestros ordenadores se almacena en su disco duro, sean fotos, vídeos, documentos o música. La verdad es que por lo menos para mí, el espacio en los discos duros nunca es suficiente y esta es una clara ocasión en que “más es verdaderamente mejor”.

Conceptos básicos sobre disco duros

El contenido en los discos duros se mide en las siguientes unidades – megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB) aunque hoy en día casi todos los discos duros (internos o externos) que compramos son de por lo menos unos cuantos gigabytes.

Para que uno sepa lo que equivalen entre si:

  • 1 kilobyte= 1024 bytes
  • 1 megabyte=1024 kilobytes
  • 1 gigabyte = 1024 megabytes
  • 1 terabyte = 1024 gigabytes

Esto está muy bien saberlo pero, significa muy poco si no sabemos cuantos megas (abreviación de megabytes) o gigas (abreviación de gigabytes) ocupa una canción o película.

  • El espacio que ocupa una película, foto o canción siempre depende de su calidad.
    • Más calidad = archivos más pesados que a su vez ocupan más espacio en el disco.
  • No sólo la calidad pero también el tamaño / duración influyen.
    • Una película que tarda 1 hora y media siempre ocupara menos espacio que una que tarda 3 horas (utilizando la misma calidad de grabación y formato).
  • Una película suele ocupar entre 700MB hasta 7GB (calidad Blu-ray).
  • Una canción por regla general anda entre los 3 – 4 megas y los 9 – 10 megas.
  • Las fotos pueden ir de 2 – 3 megas en tu móvil, hasta más de 36 megas con una buena camera, ojo esto siempre depende del formato de compresión de la imagen.
  • Estas indicaciones son una guía general, no hay un tamaño predefinido para cada tipo de archivos.

Tipos de conexiones

USB 

usb2

USB 2.0

USB 2.0 sigue siendo de los formatos más comunes, tiene una tasa de transferencia de unos 35 megas por segundo (puede llegar hasta los 60 megas por segundo), aunque es cada vez más sobrepasado por la versión 3.0.

usb3

USB 3.0

USB 3.0 actualización de la versión 2.0 de super alta velocidad y cada vez más común, tiene una tasa de transferencia de hasta 600 megas por segundo que suelen ser 400 megas por segundo en la práctica.

USB C

USB C

USB-C todavía poco utilizada, con una forma distinta a los USB anteriores y con una velocidad de el doble del USB 3.0.

FireWire

firewire

Firewire

Suele utilizarse para la interconexión de cámaras y videocámaras a ordenadores aunque tenemos algunos discos duros que suportan su conexión por este medio.

  • Hay que tener en cuenta que, cuando compramos un disco duro externo, si nuestro ordenador no tiene un puerto FireWire para conectarlo no tiene sentido comprar un disco con ese tipo de conexión.
  • Podemos comprar un disco duro externo con conexión USB 3.0 aunque nuestro ordenador solo tenga USB 2.0, lo único que va pasar es que estaremos limitados a la velocidad del puerto, en este caso 2.0 – 35 megas por segundo
  • El tipo de conexión y velocidad, SOLO influye en cuanto tarda en pasar archivos del disco para el ordenador y viceversa.

Velocidad de los discos

– Se miden en rpm = revolución por minuto, cuanto más alta mejor las prestaciones del disco ya que, leerá los archivos más rápidamente (especialmente archivos muy grandes).

– Si quieres tu disco externo para hacer copias de seguridad, almacenar música, películas, etc. eso no hará una gran diferencia.

– Lo más común son discos con 7200 y 5400 rpm. Tienes también discos híbridos que son como una mezcla de los físicos con memoria flash, manteniendo la capacidad de almacenamiento de un disco físico, pero con mejores prestaciones.

El mejor disco duro externo

Teniendo en cuenta lo que explicamos arriba queda bastante claro que, el mejor disco duro externo es, no solo el que nos ofrece las mejores prestaciones pero también que mejor se adapta a nuestras necesidades.

DIsco WD Elements

DIsco WD Elements

Nuestra primera recomendación es el disco externo de WD Elements.

Con conexión USB 3.0 (compatible con USB 2.0) y 1TB de espacio, un diseño elegante, producto de una de las más conocidas marcas de discos duros.

Viene ya listo para utilizar en tu ordenador Windows aunque, también lo puedes utilizar en tu Mac (hay que formatearlo).

Funda Disco WD

Funda Disco WD

Si sueles llevarlo contigo para todos lados, como yo, te vendrá muy bien su funda – Western Digital, por solo €2,45 en Amazon.

Si no quieres, o no puedes conectar tu ordenador por HMDI o Miracast a tu televisión, puedes utilizar este disco para ver tus películas en la gran pantalla siempre y cuando tu televisión tenga una entrada USB y permita leer vídeo y fotos. La mayoría de las televisiones recientes no tendrán problemas en leer contenido de un disco duro externo.

Nuestra otra recomendación en el mismo rango de precio (unos €50) es el Toshiba Canvio Basics , también con 1TB de espacio, USB 3.0, sensor de golpes interno y toda la calidad de una gran marca como es Toshiba. Es el favorito entre los clientes de Amazon España y tiene un precio un poco más ajustado que el WD Elements.

DIsco Toshiba_

Toshiba Canvio

Si 1TB no es suficiente para ti, puedes pillar cualquiera de estos dos modelos en la versión 2TB.

Para quien necesite almacenar cantidades muy grandes de datos y con un presupuesto un poco más elevado, nuestra siguiente recomendación va para el Seagate Expansion.

Un disco con más almacenaje, 4TB, pero un poco más grande que los mencionados anteriormente (tiene 3,5” en vez de 2.5”) así que no muy aconsejado si buscas algo que puedas llevar contigo en la mochila. De señalar también que al ser un disco de 3.5” necesita alimentación externa, trae su cable de conexión a red eléctrica.

Seagate Expansion

Seagate Expansion

Con conexión USB 3.0, compatible con Windows, Mac, XBOX One y XBOX 360 es la solución perfecta para tu salón ya que además de sus prestaciones, es visualmente atractivo y bastante silencioso.

Antes de terminar, tengo una mención especial para el Transcend StoreJet 25M3 de 1TB, un disco ultra resistente de grado militar, ligero, USB 3.0, ideal para llevar tu información siempre contigo.

Transcend StoreJet

Transcend StoreJet

 

Estas son nuestras recomendaciones para “mejor disco duro externo” sin embargo os aconsejamos que:

 

–  Antes de comprar cualquier discoduro que hayamos recomendado o de cualquier otra página, busquen análisis de clientes en varias tiendas (si es posible de diferente países).

– Echen un vistazo a las características del producto y certifíquense que cumple con vuestros requisitos.

– No olviden, que si lo compran a través de Amazon tienen 30 días para devolver vuestra compra si no están satisfechos.

 

Espero que os haya sido útil este artículo y si así es déjanos un “Me Gusta” en nuestro Facebook, Google+ o Twitter.

 

 

También le puede interesar: