Close

agosto 9, 2016

¿ Es seguro comprar por Internet ?

¿ Es seguro comprar por Internet ?

Es una tendencia mundial y por supuesto una tendencia en España, comprar online. Pero al contrario de hacerlo en vivo, ¿ es seguro comprar por Internet ?

Tiendas seguras

La respuesta, como en casi todo en esta vida, es un poco más compleja que si o no pero, tampoco es muy enredoso siempre y cuando sigas estos consejos básicos:

  • Si te estas iniciando en el mundo de las compras online te recomendamos que lo hagas por tiendas respectadas y conocidas. Te recomendamos por ejemplo Amazon, El Corte Inglés, Zara, Mercadona, Expedia. Pero OJO con posibles imitaciones, si ves una página que se llama “Amazom” en vez de “Amazon” ya sabes que no es oficial, luego aléjate de algo así.

Verificación

  •  Fácilmente puedes verificar si la página es segura para pagos online, si esta cifrada por SSL (Secure Sockets Layer) – que es un protocolo para enviar y recibir información de manera segura.
    • Las páginas cifradas por SSL empiezan por “ en vez de “http://”, tienen una S al final y suelen tener un pequeño candado antes.
    • Compra solo en páginas que tengan este cifrado:

es seguro comprar por Internet

Redes públicas

  • Intenta no hacer compras (solo si es estrictamente necesario) a través de una red pública sea del restaurante o del autobús.
    • Las Wifis públicas pueden ser fácilmente hackeadas y, tus datos de pago interceptados por gente sin escrúpulos.

      wifi gratis

      Ojo con las zonas de Wifi públicas

    • Si tienes que hacer una compra en estas condiciones, utiliza la APP de la tienda, una tarjeta de prepago o crédito y no te olvides de salir de las aplicaciones y desconectarte del Wifi así que termine.
    • Si es posible utiliza la red de tu móvil/ operadora y no la Wifi pública. Ese mismo día, de una red segura (de tu casa por ejemplo), echa un vistazo a tus movimientos bancarios y certificate que esta todo bien.

Métodos de pago seguros

compras

 

Ojo con las “Gangas”

  • Utiliza tu sentido común y sospecha de ofertas que sean demasiado buenas. Teléfonos móviles de ultima generación de Samsung o Apple a 100€ no son verdad.
  • Aunque se pueden encontrar buenos negocios, comprar por Internet no significa que todo esté con 90% de descuento.

Contraseña segura

contraseñas

Las contraseñas más usadas

  • Cuando hagas tu registro en una tienda online, utiliza una contraseña segura.
  • Mejor que sea larga con números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas y tengas que escribirla en un papel (si es así déjalo en casa), que no sea el nombre de tu gato o fecha de cumpleaños sólo porque sea fácil memorizar.

Mantente actualizado

Certificate que tu sistema operativo esta actualizado y tu ordenador / móvil no tiene virus, troyanos o cualquier tipo de malware antes de utilizarlo para hacer compras online. ¿No tienes ni idea de lo que acabo de decir? Mira nuestro tutorial sobre lo que son virus.

Repasa los detalleslupa

  • Asegúrate de todos los detalles antes de concluir la compra.
  • Mira el precio del envío, las condiciones de la garantía, posibilidad de devolución y, investiga un poco sobre la atención al cliente del vendedor ya que es muy importante lidiar con una empresa que facilite una atención al cliente de calidad.
captura logo

Saca una captura de pantalla

Guarda una copia

  • Guarda tus recibos.
  • Todas las tiendas online de calidad te envían el recibo al correo electrónico que registraste con ellos, sin embargo si quieres sentirte aún más seguro saca una captura de pantalla en el momento que te pone “compra efectuada” o mismo con el precio de alguna buena oferta, puedes necesitar algún comprobante si tienes que reclamar.

Si sigues estas recomendaciones, si que es seguro comprar por Internet. Utiliza siempre tu sentido común (sobretodo en las compras online ) y no tengas miedo.

Llevo unos 15 años comprando por Internet y nunca tuve problemas excepto un que otro cabreo con atención al cliente y la devolución de unas zapatillas que tardó más de lo deseable.

Hay cosas en que todavía prefiero utilizar el comercio tradicional, pero la verdad es que la comodidad, amplia oferta y precios comprando online me conquistaran hace tiempo.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, darnos un me gusta en nuestro Facebook o compártelo en las redes sociales.

¡Feliz Compra!

 

 

 

También le puede interesar: