Close

septiembre 10, 2016

Cómo descargar vídeos Youtube con VLC

como-descargar-videos-youtubeDespués de nuestro tutorial sobre la instalación y funcionamiento básico de VLC  y tal como os comenté ahí, hoy explicaremos cómo descargar vídeos YouTube y otros trucos de VLC.

Hemos visto que VLC es una herramienta tremenda ya que, no solo reproduce vídeos pero tiene un rango de funcionalidades tan grande que, la podemos considerar la navaja suiza de los reproductores multimedia. Además es gratis y no contiene publicidad.

Protección de derechos de autor

Antes de proceder con nuestro tutorial, por favor tengan en cuenta que muchos, si no todos los vídeos de YouTube están protegidos por derechos de autor. Sus términos y condiciones especifican que: “d. se obliga a no acceder al Contenido para cualquier finalidad distinta al uso personal, no comercial únicamente conforme a lo pretendido y permitido por el normal funcionamiento de los Servicios, y únicamente para Streaming. “ y “…de tal forma que lo que se pretende es que los datos sean vistos en tiempo real y no descargados (tanto permanente como temporalmente), copiados, almacenados o redistribuidos por el usuario…”.

Google y los creadores de los vídeos lo monetizan por lo que, al descargarlos, nos saltamos la publicidad que les hace ganar dinero. YouTube pone a nuestra disposición muchas maneras de compartir sus vídeos pero, también entiendo que en situaciones particulares puede surgir la necesidad de bajar y guardar un determinado vídeo para uso personal.

¿Por qué VLC?

La razón de recomendar VLC para descargar un vídeo de YouTube es que, la mayoría de los programas milagro disponibles en Internet para tal efecto, son muchas veces fuente de problemas ya que, instalan malware  y otros software malicioso en nuestros ordenadores.

Hacer este proceso con VLC puede parecer complicado (de inicio) pero, la verdad es que, es muy simple y a través de VLC, garantizamos que ningún programa malicioso sera instalado en nuestros ordenadores.

¡Empecemos entonces!

Cómo descargar vídeos youtube

Descargar vídeos YouTube – método 1

Antes de nada abrimos VLC y por otro lado abrimos en nuestro navegador el vídeo de YouTube que queremos descargar. Para abrir otra pestaña dale a Control + T de tu teclado. Y seguimos estos pasos:

  1. En el navegador copiamos el URL (de la barra de dirección) del vídeo de YouTube que queremos bajar.

cómo descargar vídeos youtube

  1. Vamos a VLC y le damos a Medio (arriba a la izquierda) y Abrir ubicación de red. Alternativamente podemos utilizar la combinación de teclas Ctrl + N.

vlc-youtube-2

  1. Ahora pegamos el URL, que copiamos de la página de YouTube, en la caja que se abre en VLC y hacemos clic en Reproducir:

vlc-youtube-3

  1. Ahora hacemos clic en la tecla de reproducción o Play y lo pausamos en seguida. Después accedemos al modo lista de reproducción en el botón abajo a la izquierda:

vlc-youtube-4

  1. Veremos algo como la imagen de abajo. Lo que hacemos ahora es hacer clic con el botón derecho del ratón, encima del nombre del vídeo y seleccionar la opción Información:

vlc-youtube-5

  1. Esto nos permite acceder a las propiedades del vídeo y abre una caja con un enlace abajo, que vamos a seleccionar haciendo doble clic y copiarlo:

vlc-youtube-6

  1. Volvemos ahora a nuestro navegador y pegamos el URL en la barra de dirección. Nos abrirá un página igual que cuando guardamos vídeos de Facebook. En cuanto el vídeo se abra, lo pausamos y hacemos clic encima del vídeo con el botón derecho del ratón. Elegimos la opción Guardar vídeo como:

vlc-youtube-7

  1. Indicamos la carpeta dónde queremos guardar el vídeo y su nombre, AÑADIENDO al nombre que elegimos “.flv” (sin comillas) y Guardar:

vlc-youtube-8

  1. Listo, si vamos a la ubicación que elegimos ahí estará el vídeo. Al hacer doble clic en él podemos visualizarlo. Una nota para los usuarios del navegador Microsoft Edge ya que, este método no funciono con ese navegador.

vlc-youtube-9

Descargar vídeos YouTube – método 2

Este método nos baja el vídeo deseado en su totalidad. Empezamos por el paso 3 del método arriba, pegando el URL o enlace del vídeo de YouTube en VLC.

  • Pegamos el URL, que copiamos de la página de YouTube, en la caja que se abre en VLC y elegimos la opción Convertir en vez de Reproducir:

vlc-youtube-10

  • Este paso es MUY IMPORTANTE. Nos aparece una caja en la pantalla donde tenemos que informar VLC de los parámetros para convertir el vídeo. Hacemos lo siguiente:
  • Verificamos que el enlace es el correcto.
  • Debajo de Convertir seleccionamos las opciones Mostrar la salida y Desentrelazar.
  • En Perfil tenemos que elegir el formato del archivo, por defecto viene el formato “Video – H.264 +MP 3 (MP4)”, este formato no me funcionaba por alguna razón así que elegí el “Video – H.265 +MP 3 (MP4)” y funcionó perfectamente. Así que si uno no funciona prueben con el otro.
  • Elegimos el destino del vídeo convertido (la carpeta que lo vamos a poner) y el nombre que queremos dar al vídeo.
  • Le damos a Iniciar.

vlc-youtube-11

  • El vídeo tardará unos momentos en convertir (cuanto más largo el vídeo más tarda). No hagáis nada con VLC mientras se completa este proceso. Aguardamos un rato hasta que llegue a su final y lo encontraremos en la carpeta que elegimos como su destino.

vlc-youtube-12

  • Una nota final sobre descargar vídeos YouTube con VLC. Cuando elegimos el formato para convertir el vídeo, si elegimos la opción “Audio – MP3” tendremos una copia del audio o música del vídeo:

vlc-youtube-13

Como pueden verificar, además de poder utilizar varios métodos, el proceso es muy sencillo. Las primeras veces necesitarán seguir nuestra guía, después ya lo tendrán memorizado.

Mi sugerencia es que, crean una carpeta en vuestro ordenador con los vídeos que conviertan. Así siempre los tendrán a mano.

Tomen Nota

Algo más a tener en cuenta cuando descargamos un vídeo – de YouTube o cualquier otra página – es que debemos pasarle un antivirus y antimalware antes de abrirlo. El proceso es muy simple, solo vamos al vídeo lo seleccionamos con el botón derecho del ratón y elegimos Analizar con Malwarebytes AntiMalware (o vuestro antimalware si utilizan otro) y después Examinar con AVG  (o vuestro antivirus si utilizan otro). No es 100% seguro pero, nos puede ahorrar algunas malas sorpresas. Por supuesto si el antivirus os detecta algo, borra el archivo inmediatamente.

Espero que nuestra guía de cómo descargar vídeos YouTube con VLC os sea útil.

 

Si os gusta nuestra página añadenos a tus Favoritos – solo tienes que pulsar Control + D y así nos pones en tu barra de marcadores. Déjanos un “+1″ en Google+ o “Me Gusta”  en Facebook, Twitter.

 

 

También le puede interesar: